jueves, 1 de marzo de 2012

Invitación a "visitar" Archivos adjuntos.

DOCUMENTOS 13 y 14: Datos biográficos y Libro de Memorias "Cincuenta años no es nada"

Foto que lleva el Libro de Memorias "Cincuenta años no es nada" en portada.

       Siguiendo la revisión del apartado "Documentos adjuntos" de este blog, quiero llamar la atención ahora sobre los numerados como 13 y 14.

        El Documento nº 13 es un relato curricular bio-bibliográfico, cuya utilidad está en informar al que lo desee de mi trayectoria, que ya, a estas alturas, va siendo dilatada. Y no ya por méritos propios sino por la fuerza de la edad.

        El Documento nº 14 me es muy querido: se trata de la autobiografía, en relato seminovelado, que escribí hace ahora diez años, al cumplir los cincuenta. Pensé que era un buen momento para recapitular: ¡medio siglo de vida! Algunas partes están publicadas; otras son inéditas.

        En este libro autobiográfico: "Cincuenta años no es nada", título inspirado en el tango de Carlos Gardel -pero multiplicado por 2'5 el tiempo evocado- voy recordando los años difíciles de niñez en un pueblo lleno de dificultades, traumatizado y mediatizado por las consecuencias de la Guerra Civil, pero que a nosotros se nos ocultaba; la escuela, los juegos, las pandillas..., el cine; la gente en su lucha diaria por la vida, la emigración, que nos desangró de una manera extraordinaria, llevándose familias, amigos, conocidos, vecinos, en un porcentaje que rondó el 50% entre 1955 y 1975... Luego mi propia emigración, el trabajo, los estudios, la "mili"; la política, la literatura, los viajes. La juventud, la familia creada, mis hijos, las nuevas inquietudes. El tiempo que pasa: los nietos, la gente que se va...

        El libro pretende no ser estrictamente personal, sino que sirva para recomponer la microhistoria rural y urbana de la segunda mitad del siglo XX. Pero también acercándonos a los problemas generales, nacionales e internacionales; a los grandes acontecimientos, a las trascendentales decisiones de ese medio siglo. O sea, un vistazo en "zoom" desde lo cercano a lo medio y a lo lejano; vuelta atrás y adelante, como "testigo de mi tiempo".

        Un día, si ha lugar, el libro de memorias tendrá un anexo, y puede que pase a llamarse -por ejemplo-: "Setenta años no es nada", ¡O más! Todo se andará, si se puede...

        En tanto, invito a su lectura. Una de sus ventajas es que puede verse a saltos, al no ser un relato de acontecimientos correlativos. Y cada capítulo lleva un título orientativo, para facilitar la lectura del aspecto que se desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario