lunes, 5 de marzo de 2012

Invitación a "visitar" Archivos adjuntos.

LA TIERRA DEVASTADA


         El Documento nº 15 de los "Archivos adjuntos" de este blog contiene el libro de ensayos socio-históricos LA TIERRA DEVASTADA, editado en la Colección "O Pelourinho", de la Diputación de Badajoz en 2009. Algunos habían sido previamente publicados en revistas especializadas de España y Portugal, y varios constituyeron ponencias en diversos congresos de ambos países.
          Su contenido es el siguiente:
        - PRESENTACIÓN, del profesor de la Universidad de Extremadura Faustino Hermoso, glosando el contenido.

        -  INTRODUCCIÓN, ya de mi autoría -como todos los demás trabajos-, sobre la EVOLUCIÓN COMÚN EXTREMADURA-ALENTEJO, a lo largo de toda la historia.

        - POSESIÓN DE LA TIERRA Y LUCHAS CAMPESINAS EN ALENTEJO Y EXTREMADURA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA. Ensayo sobre "el problema de la tierra" en los siglos XIX y XX, recurriendo a fuentes historiográficas y literarias, incidiendo en las penurias y dificultades del campesinado sin tierras para lograr la subsistencia, así como sus formas de protesta, lucha y organización.

        - REFORMA AGRARIA EN ESPAÑA Y PORTUGAL. REFLEJO EN EXTREMADURA Y ALENTEJO. Quizás el trabajo más profundo del libro, donde se aborda la Reforma Agraria que tuvo lugar durante la II República española -su desarrollo, incidencias, logros y desmantelamiento- y tras la "Revolução dos Cravos" en Portugal -ocupación de tierras, medidas legislativas, contrarreforma y situación inmediata-. Especial incidencia hago en el estudio a las dos regiones más afectadas por el proceso: en España, Extremadura; en Portugal, Alentejo.

        - LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA Y PORTUGAL (1974-1982). INCIDENCIAS EN ALENTEJO Y EXTREMADURA. En este trabajo voy describiendo el proceso de transición peninsular desde sus respectivas dictaduras hasta la consolidación de la democracia, pasando por los periodos de revolución en Portugal y de convulsión en España. Nuevamente, hay un apartado especial para analizar su incidencia en las dos regiones con mayor problemática socio-laboral, que acababan de sufrir el proceso miogratorio más traumático de toda su historia y de todas las regiones que padecieron la emigración; Alentejo y Extremadura habían perdido el 40% de su población y se enfrentaban a la nueva etapa democrática desde una situación socio-económica bastante negativa.

        - EXTREMADURA Y ALENTEJO: DEL SUBDESARROLLO HEREDADO A LOS RETOS DEL FUTURO TRANSFRONTERIZO. Este ensayo hace un recorrido por la calamitosa situación de partida de ambas regiones en los albores de sus democracias nacionales, para ir analizando su desenvolvimiento en el último cuarto del siglo XX, trazando finalmente un plan de actuaciones conjuntas para desenvolver, desarrollar, potenciar, sus recursos naturales, la transformación industrial de los mismos, su comercialización, así como sentar bases de desarrollo cultural, turístico, ambiental, patrimonial, etc.

        - Finalmente un ANEXO: CENTRO DE ESTUDIOS TRANSFRONTERIZOS LUSITANOS, donde se proyecta un Centro de Estudios y Documentación para las regiones transfronterizas, que recoja y documente todos sus potenciales socio-económicos, culturales, patrimoniales, infraestructurales, etc. y forme profesionales que ejerzan un papel potenciador del desarrollo.

        En definitiva, el conjunto plantea un conocimiento de la historia transfronteriza general, detallando los acontecimientos contemporáneos, especialmente del siglo XX, para finalmente trazar unas perspectivas y acciones de futuro, que nos deparen un porvenir mejor para todos, más armónico, justo y equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario