domingo, 11 de marzo de 2012


FORTIFICACIONES ABALUARTADAS EN LA RAYA LUSO-ESPAÑOLA


A estas alturas de la aportación de documentos, enlaces, fotos dispersas, colecciones de fotos, vídeos, mapas, planos antiguos y modernos, comentarios, discusiones, debates, etc. tenidos en el Grupo de facebook “Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial”, podemos hacer una primera recapitulación, señalando 7 tríadas de fortificaciones con sistema abaluartado -pareciendo enfrentadas a una distancia de “tiro de piedra”-, que a su vez “irradian” otros puntos de interés.
Los siete conjuntos de fortificaciones abaluartadas.

Así, en el norte, entre la Galicia española y el Minho portugués, tenemos la inicial: Valença do Minho-Monção-Salvatierra de Miño; portuguesas las dos primeras y española la otra fortificación. A ellas hay que unir, fundamentalmente, Baiona y Tomiño, en la parte española -al oeste de Valença-, y Vila Nova de Cerveira (con su fortaleza de Lovelhe, además de la plaza) y Caminha (también al oeste) en Portugal. Al este Lindoso y Chaves en Portugal, y frente a Chaves, en España, Monterrei.

Bajando a la portuguesa Beira y Castilla-León española, nos encontramos con la segunda: Almeida-Aldea del Obispo-Ciudad Rodrigo; portuguesa la primera fortificación y española las otras dos (la de Aldea del Obispo es el Fuerte de la Concepción, separada de la población, y adelantada hacia Portugal). Destacamos también, hacia el norte de ésta última, San Felices de los Gallegos.

En la zona Alentejo-Extremadura contamos con tres conjuntos:

Marvão-Castelo de Vide-Valencia de Alcántara -tan próximas entre sí las dos portuguesas y la española- tienen el complemento hacia el sur de fortificaciones interesantes en Crato, Portalegre y más abajo Arronches, las tres de Portugal; hacia el noreste, Brozas y Alcántara (de capital importancia, por su notable fortificación, algo alejada de la "tríada"), en España.

Elvas-Campo Maior-Badajoz continúan la serie, más abajo, en la importante vía natural Madrid-Lisboa, teniendo la freguesía campomaiorense de Ouguela otra fortificación reseñable, al norte, “vigilada” por la española Alburquerque, algo más al norte todavía.

Monsaraz-Mourão-Alconchel forman el último conjunto alentejano-extremeño, si bien las fortificaciones de las dos portuguesas son más amplias e imponentes que la española. Las tres “ciñen” sus respectivos castillos, aunque la amplitud de la primera abarca una población medieval y moderna muy superior a los muros de la fortaleza de la Edad Media.

Por último, en el Algarve portugués y la Andalucía española, señalamos la última “tríada”: Castro Marim-Sanlúcar de Guadiana-Paymogo. Portuguesa -casi en la desembocadura del Guadiana- la primera, y más al norte -aguas arriba del río- las otras dos, españolas. La costa algarvía presenta otro rosario de fortificaciones, vigilando el Océano Atlántico (como ocurre en la línea Sines-Setúbal-Lisboa, de riquísima presencia abaluartada en la orilla marina).

Fosos en Valença do Minho.
Hemos de llamar la atención sobre la mayor concentración en la zona de Alentejo-Extremadura, tan en el eje de invasiones fundamentales de las Guerras de Restauración portuguesa (1640-1668), en que se iniciaron las construcciones; las de Sucesión a la Corona española (1701-1715), de ampliaciones y reforzamientos, más las de Invasiones Napoleónicas (1801-1814), de últimas aportaciones.

Flecha en Almeida.
Puerta, fosos y fuerte en Elvas.
También destacar que por su extensión, complejidad, monumentalidad, extraordinario grado de conservación y rehabilitación, las fortificaciones abaluartadas de mayor importancia y vistosidad son las portuguesas Valença do Minho -con su doble fortificación enlazada- (al norte), Almeida -con su imponente forma de estrella- (al centro) y Elvas -polígono irregular, de impresionante “obra coroa”, dos inmensos fuertes y tres importantes fortines- (al centro-sur).


Cañones en baluarte de Ciudad Rodrigo.
Puerta y cortina. Badajoz.
En el lado español, destacarían Ciudad Rodrigo -frente a Almeida-, muy bien fortificada, amplia, vistosa y de impresionantes fosos-, y Badajoz -frente a Elvas- , de gran perímetro -aunque con trozos desaparecidos-, un extraordinario fuerte, un grandioso revellín -separado de la fortificación principal a causa del río Rivillas, que queda al medio-, un hornabeque de cabeza de puente y un fortín amplio, degradado, pero recuperable.

Sin menospreciar a las demás, también debemos llamar la atención sobre las portuguesas Marvão, Estremoz y Monsaraz, y las españolas Alcántara y en Aldea del Obispo el Fuerte de la Concepción.

Es curioso constatar que de todas las señaladas singularmente, las portuguesas dominan el espacio circundante desde la zona alta en que se enclavan, lo que le da más prestancia, y ha contribuido a que el urbanismo posterior no colmate sus fosos y glacis. Las españolas están en zonas más llanas -excepto Alcántara-, que en el caso de Badajoz “ayudó” a que se ocuparan fosos y terrenos inmediatos con construcciones, haciéndose derribos irreversibles.

Todas son perfectamente visibles en los mapas de Google (es recomendable verlas en Google Earth, por la precisión de los acercamientos), habiendo gran número de fotos de ellas en Panoramio y de vídeos en YouTube. También hay información suficiente en los documentos, fotos, vídeos y comentarios del Grupo de facebook “Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial”, donde se seguirá profundizando en su conocimiento y estudio, y desde donde se han programado (y se seguirá en ello) visita “in situ” de alto interés, con expertos específicos de cada lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario