domingo, 20 de mayo de 2012


ANCIANAS EN LA ESPERA
Anciana en Trás-Os-Montes
Anciana en Beira Baixa, al borde de Alentejo
¡Cómo impresionan esas ancianas asomadas a la cámara de fotos! Desde los tiempos infinitos de Trás-Os-Montes, apoyada en su bastón, con sus arrugas centenarias bajo la toca, o llevando el haz de leña en la cabeza, por las peñas intrincadas de la Beira Baixa, al borde de Alentejo, son una muestra viva de la Historia de las inmensas mayorías.
¿Cómo recordarán los tiempos de mordaza? ¿Y los de los proyectos lanzados al vacío? ¿Y cómo sienten este nuevo desmoronarse de lo poco conseguido?
Ellas, que han visto con sus ojos todo lo acontecido tras la “Grande Guerra” hasta la actualidad, nos miran sin gota de rencor, testificando su serena aceptación de una vida que no les dio respiro.
La indumentaria es claramente humilde. Más que patente su pobreza. ¿Qué sacrificio les pedirán ahora los decretos que pretenden “homologarnos” a las exigencias voraces de aquellos que dirigen el “Mercado”?

4 comentarios:

  1. Creo, mi estimado amigo y paisano Moisés, que viene como anillo al dedo un soneto mío, "TRES ANCIANAS EXTREMEÑAS DE PASEO", al artículo que tratas en tu blog sobre esas ancianas de luto eterno... Poema que compuse a tres ancianas que pasaron de paseo frente a la ventana de mi estudio en Jaraicejo (Cáceres) una tarde de verano e iban hablando de tiempos pasados... Un abrazo extremeñamente fraterno de tu amigo y paisano
    Wenceslao Mohedas Ramos.
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona.

    TRES ANCIANAS EXTREMEÑAS DE PASEO

    Con las níveas blancuras de sus canas
    y negruras de hollín en su vestido,
    van con paso pausado y dolorido
    de paseo tres trémulas ancianas.

    Son tres sombras apenas, ya sin ganas
    por vivir un presente sin sentido;
    su recuerdo les cambia el recorrido
    y conversan de etapas ya lejanas.

    Se han quedado tan solas... que su vida
    es ya sólo la sala de la espera
    donde aguardan la hora de salida.

    Y saldrán de esta vida de quimera
    a gozar de su gloria merecida
    tras cruzar la fatídica frontera.

    Wenceslao Mohedas Ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial ,genial ,no habria mejor manera de describir esas ancianas extremeñas .....

      Eliminar
    2. Me alegra, estimado anónimo, de que te haya gustado mi soneto "TRES ANCIANAS EXTREMEÑAS DE PASEO"... Te agradezco tus gratas y elogiosas palabras de comentario con el adjetivo enfático "genial"... Un abrazo cordialmente fraterno.
      Wenceslao Mohedas Ramos.
      Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona.

      Eliminar
  2. Hola Profesor Cayetano.

    Estoy seguro de que no se acuerda de mi, para nada. Pero yo si me acuerdo de usted, así que por esto le escribo este comentario, me alegro mucho de saber de usted y ver que sigue tan dinámico como creo que era cuando estuvo dando clase en el Miguel de Cervantes de Barcelona, muchos lloramos cuando usted se marchó de la escuela, ya sabe como son los críos cuando se encariñan con alguien.

    El día 1 de junio, hemos decidido reunirnos por primera vez, unos cuantos (25 de ellos, más de la mitad)de esos alumnos que le tuvimos a usted como profesor, somos de la generación del 65, y lo tuvimos en primero de EGB, de hecho estos dias le hemos estado recordando.¿No le han silvado las orejas?. Le paso los siguientes enlaces:

    Este es el del grupo de toda la escuela:
    https://www.facebook.com/groups/33476385605/?bookmark_t=group

    Este otro es el acontecimiento del que antes le he hablado:
    https://www.facebook.com/groups/33476385605/?bookmark_t=group

    Y esta es mi página WEB, por si algún dia quiere contratarme para algún trabajillo, ;-):
    http://davidparcerisa.com/

    Saludos.
    David Parcerisa i Ungé
    ex-Alumno de la extinta Miguel de Cervantes de Barcelona.

    ResponderEliminar