lunes, 27 de agosto de 2012


CONMEMORACIONES DEL SITIO DE ALMEIDA

Por MOISÉS CAYETANO ROSADO
Es extraordinario el esfuerzo -fructífero- que hace el concelho de Almeida por conmemorar anualmente el “Sitio de Almeida”, ocurrido ahora hace doscientos dos años y que llevó al enfrentamiento de las tropas invasoras de Napoleón contra las portuguesas y sus aliados británicos y españoles.
Esta vez, entre el 24 y 26 de agosto, se ha desarrollado -como viene siendo tradicional- un Seminario Internacional (centrado en esta ocasión básicamente en los “Edificios militares notables dentro de las fortificaciones abaluartadas”), una recreación histórica de los acontecimientos del Sitio, un mercado a la usanza del siglo XVIII y diversas actividades y proyecciones audiovisuales de animación nocturna.

Seminario Internacional.

El Seminario, celebrado durante los días 24 y 25, en el interior de las Portas de Santo António, contó con las siguientes aportaciones:
Apertura y saludo del Presidente da Câmara Municipal, António Baptista Ribeiro, que presentó los actos generales y este Seminario, resaltando la importancia de la fortificación de Almeida y de las fortificaciones de la Raya en general, sin dejar de lamentar que la clasificación de Elvas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO haya sido desmarcándose esta ciudad del compromiso de presentación conjunta de la Raya a Patrimonio Mundial, que estaba en marcha.
Conferencia inaugural del arquitecto João Campos, consultor de la Câmara Municipal de Almeida  y director del Seminario, sobre  Quartéis e outros edifícos notáveis em Almeida: revisión del rico patrimonio militar y el asociado al mismo que conserva en su interior la fortaleza, su rehabilitación y uso ejemplar, del que él mismo es responsable técnico, como arquitecto e investigador.
Ponencia de Rui Ramos Loza, técnico superior da Comissão de Coordinação  e Desenvolvimento Regional-Norte, sobre Almeida-A prova de fogo na pesquisa da cidade ideal: recorrido histórico y artístico-monumental sobre la población y su relevancia en las confrontaciones de las guerras peninsulares.
No pudo asistir el arquitecto palestino Eman Assi, del que se facilitó el resumen de su trabajo Crusaders castles in the Middle East, expresión evidente del diálogo cultural entre Oriente y Occidente en la Edad Media, y que será publicado en su momento completa junto a las demás en la revista de estudio CEAMA, de Almeida.
A continuación me tocó el turno de intervención, presentando un estudio sobre Cuarteles militares en las fortificaciones abaluartadas de la provincia de Badajoz; conservación y uso en las ciudades de Olivenza y Badajoz, en el que mostré la conservación, rehabilitación y uso dinámico de los de la primera ciudad y la destrucción sistematizada del patrimonio militar de la segunda.
Intervendría después David Mallia, miembro fundador del ICOMOS de Malta, que habló de The coastal fortifications of the Maltese Islands, construidas como cadena de defensa contra los ataques corsarios en los siglos XVII y XVIII, iniciadas por orden de Carlos I de España, contando luego con presencia de importantes ingenieros militares franceses.
El arquitecto Jorge da Costa, miembro del ICOMOS de Portugal, habló a continuación de O forte de Santiago da Barra e as Fortificações da linha de costa no Norte de Portugal, subrayando la importancia de la raya del Miño en la defensa, a través de pequeñas y abundantes estructuras militares abaluartadas.
El doctor en historia y vereador da Câmara Municipal de Moura, Santiago Macias, presentó la ponencia Moura-Fortificações modernas: pasado e futuro, haciendo un recorrido por el patrimonio arquitectónico militar de Moura, a través de las fuentes escritas e iconográficas, las excavaciones arqueológicas y la rehabilitación de los Cuarteles de Moura, de comienzos del siglo XVIII.
Por último, en esta densa sesión de la mañana, intervino el teniente coronel José Ribeiro, subdirector del Museu Militar de Elvas, con su estudio Sistemas de captação, distribuição e armazenagem de agua na fortificação de Elvas, en que exhaustivamente presentó la forma de abastecimiento y reservas hídricas para la población y militares destacados en la plaza durante los sitios y acciones de guerra.
Ya en la tarde se realizó una visita técnica por las Fortificações antes dos baluartes: Vilar Maior, Alfaiates, Sabugal y Sortella, que contó con la guía y precisas explicaciones del profesor-doctor de Historia Adriano Vasco Rodrigues.
El día 25 abrió las intervenciones Rui Ribolhos Filipe, Técnico Superior da Câmara Municipal da Lourinhã, desarrollando el tema Forte de Paimogo: em defesa da costa marítima da Lourinhã, recorriendo su creación y funciones desde la Guerra de Restauração hasta nuestros días, así como el entorno arqueológico en que se enclava.
En segundo lugar, el general Adelino Matos Coelho nos ilustró sobre O Quartel de Cavalaria de Évora, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, extendiéndose sobre las sucesivas transformaciones desde “um castelo adaptado ao longo de quase cinco séculos” hasta este firme edificio que mantiene las características volumétricas de la traza inicial, salvaguardándose así un patrimonio extraordinario.
Nuevamente interviene José Ribeiro con una nueva aportación: Criação, evolução e atuais utilizações dos diferentes quartéis em Elvas, recordando lo gravoso del alojamiento de militares en las casas particulares, hecho obligatorio, que abrumaba a la población de Elvas. Fue presentando los distintos cuarteles, desde los de S. João da Corujeira (1646), pasando por los del Castelo y sucesivos, hasta llegar a los Cuarteles do Cazarão (1767), transformados ahora en Museu Militar.
El economista libanés Georges Zouain, con larga experiencia en la UNESCO y en el ICOMOS, ofreció la ponencia Fortified cities: questioning historic urban landscapes and cultural heritage economics, extendiéndose sobre las ciudades fortificadas y su aislamiento del mundo exterior, que las convierten en entidades autodefinidas, volcadas a veces enteramente al turismo, con exclusividad comercial por parte de sus propietarios, lo que hace preciso una acción específica para su mantenimiento.
A continuación, la presidenta del ICOMOS de Chipre, Athina Papadopoulou, nos ilustró sobre The venetian fortifications of Nicosia/A monument in transition-An opportunity for protection, management and regeneration, presentándonos una ciudad viva dentro del perímetro amurallado del siglo XVI (con sus baluartes en forma de corazones, en una estrella de once puntas, formando un polígono regular perfecto), deteniéndose en sus tres puertas como puentes entre el pasado, el presente y el futuro, en donde se centran las intervenciones de restauración y reutilización actuales.
El decano de la Facultad de Arquitectura de la Yildiz Technical University in Istanbul, Iszik Aydemir, habló de Istanbul city walls and the ottoman castle of seven towers, recalcando la importancia de unas murallas encargadas de defender a la capital romana de Oriente durante más de mil años, diferenciando las murallas de tierra de la época de Teodosio II, las murallas del Mar de Mármara y las del Cuerno de Oro, con un total de 21 kilómetros y 407 torres, centrándose luego en el Castillo de las Siete Torres, actualmente bajo control de la Dirección General de Monumentos y Museos.
Por último, el arquitecto español Fernando Cobos-Guerra, miembro del ICCOFORT del ICOMOS, cerró el Seminario con su trabajo Henriques de Villegas, primer gran tratadista portugués de la fortificación en el siglo XVII, extendiéndose sobre los mejores ingenieros militares que trabajaron en la Raya en el siglo XVII, y en particular profundizando en Henriques de Villegas, autor del primer tratado sobre fortificación moderna, decisivo en las fortificaciones y tratados posteriores.

Mercado del siglo XVIII.
En tanto discurría el Seminario, y hasta el domingo día 26, se organizó un concurrido Mercado del siglo XVIII que se extendía desde la parte interna de la Puerta de San Francisco hasta más allá del Baluarte de S. Pedro, por delante del Quartel das Esquadras, magnífico edificio militar de casi 150 metros de largo.
Los puestos artesanales ofrecían multitud de productos tanto de comida y bebida para consumo directo como para llevar, así como otras mercancías artesanales muy ligadas secularmente con la tradición de las Beiras. Música en vivo y animación callejera, con saltimbanquis, vendedores de ilusiones y charlatanes “asaltando” la Plaza, completaban las actividades de transacción comercial del mercado.

Animación nocturna.
Tanto el viernes como el sábado, tuvieron lugar diversas proyecciones nocturnas de imágenes y escenas de la Guerra de la Independencia en las Portas interiores de S. Francisco, en el Terreiro do Poço do Rancho (frente al Quartel das Esquadras) y en la Igreja Matriz.

Un alarde de iluminación, que especialmente en las Portas de S. Francisco -con su monumentalidad de portentoso arco triunfal- nos daba un espectáculo sobrecogedor, iluminando esta fachada de entrada de la fortificación como si fuera un abanico de imágenes y colores gigantesco.
Mediante altavoces, se iban narrando las distintas secuencias, algo que también ocurriría en los desfiles militares y asaltos del sábado (a cargo estos del Coronel Henriques y del Coronel Ribeiro de Faria, respectivamente)

Recreación histórica.
En cuanto a la recreación de los acontecimientos históricos del Sitio de Almeida, ya comenzada en la noche del viernes, tendría su apogeo a lo largo del sábado y la mañana del domingo.
Entre la gran cantidad de puestas en escena, hay que destacar el asalto a la fortaleza, con la entrada de las tropas francesas y ataque desde la retaguardia a las tropas aliadas, de la noche del sábado, día 25, en los fosos interiores de las Portas de S. António. Y por la mañana del domingo, el largo combate desarrollado desde el Baluarte de S. Pedro, detrás del Quartel das Escuadras, hasta la zona del castillo medieval, pasadas las Portas de S. António, con participación de grupos perfectamente coordinados y ambientados de época, formados por portugueses, franceses y británicos, que representaban el papel de sus antecesores, tanto militares (de infantería, artillería y caballería) como civiles y religiosos (estos dos últimos en el caso portugués).
Un acontecimiento múltiple, variado, rico y de alta calidad, producto del esfuerzo de una población entregada, de unos colaboradores ilusionados y desinteresados y de unas autoridades locales que saben valorar y promocionar lo propio con dignidad y altura de miras. Todo un ejemplo, en fin, a imitar y alentar.

www.facebook.com/groups/209753179118352/ (Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial).

1 comentario:

  1. Gracias Moises,estoy haciendo el concurso.que a convocado la Diputación el 17 de agosto con entrega el 3 de septiembre, ¡serán cachondos! por lo que no he podido ir,por tanto si tienes las ponencias, la tuya seguro que sí,envíamelas por correo si no tienes inconveniente .
    gracias anticipadas y un abrazo.

    ResponderEliminar