viernes, 17 de agosto de 2012


Seminario Internacional “Edificios militares notáveis dentro das fortificações abaluartadas”. Almeida, 24/26 de agosto de 2012.

CUARTELES MILITARES EN LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. CONSERVACIÓN Y USO EN LAS CIUDADES DE BADAJOZ Y OLIVENZA.
Cuartel de Caballería de Olivenza en la gola del Baluarte del Príncipe.
Estado actual.

Resumen de la ponencia a presentar el 24 de agosto de 2012..

En la provincia de Badajoz, solamente a la capital -Badajoz- se dotó de fortificación abaluartada, aunque Alburquerque y Alconchel dispusieron de refuerzos contra la ofensiva artillera en sus castillos; proyectos y leves trazas poseyeron Villanueva del Fresno, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra. Anexionada Olivenza en 1801, la provincia pasó a contar con dos fortificaciones “a la moderna”.
Ya en el siglo XX, las destrucciones llevadas a cabo sobre este patrimonio no solo afectaron a las murallas sino a los edificios militares del interior de ellas. Especialmente en Badajoz, desaparecieron todos sus cuarteles militares, que llegaron a diez, entre los de nueva planta y los reaprovechados de otras construcciones, especialmente conventos. Apenas queda algún resto de paredes y contrafuertes de dos (de Palmas -luego Parque de Artillería- y de San Agustín), “salvados in extremis” cuando se han levantado en los solares otras construcciones: hoteles, colegio, centros comerciales, edificios de oficinas y viviendas, etc., colmatando incluso sus alrededores. El más emblemático -Cuartel de la Bomba, construido en la gola del Baluarte de San Juan- fue eliminado por completo junto al baluarte en 1965; el más antiguo -de Santo Domingo (1679)-, reconstruido como Parque de Intendencia (1877),  es derribado a finales de los años sesenta, levantándose viviendas y un Cuartel de la Guardia Civil.
Desaparecido Cuartel de la Bomba (Badajoz), en la gola del también
desaparecido Baluarte de San Juan.
En Olivenza únicamente ha desaparecido el Cuartel (o Cuarteles) del Calvario, a un lado interior de la Puerta del mismo nombre -convirtiéndose en zona ajardinada-. El Cuartel de Caballería -el más antiguo: comenzado en 1699, en la gola del Baluarte del Príncipe-, es actualmente sede del Centro de Salud (planta baja) y Universidad Popular (planta alta), siendo uno de los edificios más singulares y vistosos de la población; el Cuartel de San Carlos (anexo al anterior como almacén de paja y pienso) es ahora -muy remodelado el interior- Hogar de Mayores. La Panadería del Rey (luego Cuartel del Asiento) se ha destinado a ampliación del Museo Etnográfico; el Cuartel  de Infantería del Pozo ha sido reacondicionado recientemente para uso como Biblioteca Pública, Oficina de Turismo y Albergue Municipal: ambos de la segunda mitad del siglo XVIII.

MOISÉS CAYETANO ROSADO
Doctor en Geografía e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario