martes, 30 de octubre de 2012


DEL ASEDIO DE BADAJOZ EN 1705 AL DE CAMPO MAIOR EN 1712.
  La Câmara Muncipal de Campo Maior conmemora el 3 de noviembre de 1712 el cerco que durante 36 días sufrió hace 300 años, dentro de las confrontaciones de la Guerra de Sucesión a la Corona española. En su momento daré cuenta del desarrollo de los actos. Transcribo ahora el resumen de la ponencia que presentaré en los mismos:

Resumen:
MOISÉS CAYETANO ROSADO
Doctor en Geografía e Historia

La entrada de Portugal en la Gran Alianza -defensora de los derechos de sucesión al trono español por parte del Archiduque austríaco Carlos- supone una primordial base de operaciones que desde Lisboa abre camino hacia Madrid, quedando Alentejo y Extremadura en una “frontera caliente”, objetivo bélico desde 1704 a 1712.
Asedio a Badajoz, octubre 1705. Plano atribuido a João Tomás  Correia.
Badajoz contendrá el avance anglo-portugués, dirigido por el Marqués de Minas, que asedia a la ciudad del 1 al 16 de octubre de 1705, sin llegar a tomarla, gracias al ejército de socorro del Marqués de Bay.
La contraofensiva franco-española no obtendrá frutos positivos hasta mayo de 1709, en la batalla de la Gudiña, entre Badajoz, Elvas y Campo Maior, en que vence holgadamente. Antes, el Marqués de Minas había conseguido resonadas victorias para Portugal, llegando hasta Madrid.
Cerco a Elvas. Septiembre 1712. Plano de Antonio Ventura Bocarro.

No habrá nuevas acciones importantes hasta el asedio de Campo Maior (un mes antes lo sufriría 9 días Elvas, sin consecuencias), cercado por el Marqués de Bay durante 36 días en octubre de 1712, pero aún con los grandes medios empleados, no logró tomar la plaza, pese abrir brecha en un baluarte. Tras sufrir numerosas bajas,  se retira.
Aparte de los numerosos muertos y heridos, las poblaciones de Badajoz y Campo Maior quedaron devastadas, en la ruina y la miseria, a causa de los masivos bombardeos.
Cerco a Campo Maior. Octubre 1712. João Tomás Correia.

1 comentario:

  1. Además, en 1709, el Marqués de Bay ordenó volar los arcos centrales del Puente de Ajuda sobre el Guadiana, para evitar la entrada de tropas anglo-lusas y aislar la plaza de Olivenza. El rey D. Manuel I de Portugal, el Afortunado, había mandado su construcción a principios del siglo XVI para garantizar las comunicaciones y el socorro de la villa oliventina.

    ResponderEliminar