jueves, 18 de octubre de 2012


¿POR QUÉ UNAS JORNADAS PARA VALORAR LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS?
Grupos de referencia en las fortificaciones abaluartadas
o de refuerzos "a la moderna"

Por MOISÉS CAYETANO ROSADO 
En la tarde del viernes 19 y la mañana del sábado 20 de octubre, se celebrarán en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial de Badajoz unas “Jornadas sobre valoración del patrimonio abaluartado de la Raya”, en cuya organización están involucradas las asociaciones de Amigos de Badajoz y la Cívica Ciudad de Badajoz, así como la Diputación Provincial y el Grupo de facebook “Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial”.
¿Por qué se han organizado estas Jornadas aquí y ahora? Se han organizado aquí porque Badajoz es una de las poblaciones con más posibilidades de optar con éxito a la extensión de Patrimonio de la Humanidad, denominación obtenida por las fortificaciones de Elvas en el pasado mes de junio, en reunión de la  UNESCO; Badajoz es “la otras cara del espejo” de Elvas en cuanto a explicación histórica de sus amurallamientos, al tiempo que resulta ser la plaza más cercana en los enfrentamientos, lo que obligó a dotarse de dicho patrimonio una con respecto a la otra, siendo considerable y en buen estado general el que Badajoz conserva.
Elvas, Patrimonio de la Humanidad 2012. Fortifiación interior y Forte da Graça
Y se han organizado ahora, porque es necesario resaltar sin más demora el éxito obtenido por nuestros vecinos, de lo que se encargará uno de los estudiosos más rigurosos del mismo: el teniente coronel José Ribeiro, subdirector del Museu Militar; porque es conveniente dar a conocer las recientes rehabilitaciones abordadas en la ciudad: la del revellín de San Roque (que la detallará su arquitecto, Javier Carpio Villa) y la del hornabeque de la cabeza exterior del Puente Viejo (lo que abordará su arqueólogo responsable, José Antonio Espada Belmonte); porque es oportuno reflexionar sobre la próxima actuación que aquí se hará en el patrimonio abaluartado: la del Fuerte de San Cristóbal (que analizará el historiador Julián García Blanco, seguramente el mejor conocedor del mismo).
Al tiempo, se hará un repaso de otro vecino con posibilidades de obtener la calificación de Patrimonio Mundial por Extensión: Campo Maior -poco conocida,  a pesar de sus valores, y formando triángulo geográfico e histórico con las anteriores- lo que correrá a cargo del historiador Francisco Galego, que actualmente prepara las conmemoraciones del Tricentenario del cerco de la población en octubre de 1712. Y, como encuadre general, a mí me cabe la responsabilidad de tratar sobre “La red abaluartada de la Raya. Su valor de conjunto y actuaciones de futuro”.
Como colofón de las mismas, se girará una visita al mencionado Fuerte de San Cristóbal, que posiblemente sea la última visita guiada que se organice antes de las obras previstas y sobre las que recientemente mucho se ha polemizado, siendo éste un buen momento para exponer los criterios de rehabilitación con serenidad y rigor, si es que caben precisiones que eviten problemas y lamentos en el futuro.
De entrada libre, las intervenciones serán seguidas de coloquio y debate abierto a todos los asistentes, que esperamos procedan de los diversos puntos de la Raya, e interesados por el Patrimonio Cultural en general.

1 comentario: