miércoles, 10 de octubre de 2012


ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE FORTIFICACIONES EN LA RAYA

El Ayuntamiento de Badajoz ha organizado para el día 19 de octubre un encuentro de ayuntamientos y cámaras municipales de la Raya luso-española para promocionar y velar por sus fortificaciones, como patrimonio histórico-artístico, impulsando una acción de promoción conjunta.
Es paradójico que un ayuntamiento que descuida y maltrata a su patrimonio monumental saque pecho, queriendo liderar unas medidas que viola de manera flagrante y desprecia de forma torticera.
El "Cubo de Biblioteconomía.
Todas las instancias judiciales, desde las regionales a las estatales, han condenado la implantación del llamado “Cubo de Biblioteconomía” en la Alcazaba árabe de la ciudad, ordenando el derribo de esa construcción parásita de la monumentalidad medieval de la mayor alcazaba árabe de Europa.
No contento con ello, con dinero europeo, pretende este mismo año “rehabilitar” el Fuerte de San Cristóbal, del siglo XVII, destruyendo las construcciones interiores del siglo XIX, mutilando la “lectura histórica” del monumento, en contra de los criterios rehabilitadores internacionales acordados reiteradamente desde la publicación de la Carta de Atenas de 1934, y recomendados por la UNESCO con insistencia.
Y aún más: tiene el proyecto de “ocupar” uno de los fosos mejor preservados de su fortificación abaluartada (entre los baluartes de San Roque y Santa María) con aparcamientos en su subsuelo (que ha de tener entradas peatonales y de vehículos en el exterior, así como respiraderos, etc.) y zonas deportivas en superficie.
Por si fuera poco, varios tramos de baluartes y lienzos de murallas están no solo en un estado preocupante de degradación sino de peligro, al haber en sus paseos de ronda enormes huecos de distinta anchura y varios metros de profundidad, sin protección, lo que supone un gran peligro para los que suban a visitarlos (algo que ocurre, por ejemplo en el baluarte de Trinidad, con escaleras de acceso que conducen a diversas “trampas” a veces ocultas por la vegetación).
Desplomes en el Baluarte de Trinidad.
Con esta “carta de presentación” (tiene más “perlas” en la manga) quiere reunir a representantes de poblaciones con un patrimonio tan ejemplarmente cuidado como Valença do Minho, Almeida, Marvão, Elvas, Castro Marim (en Portugal) o Tuy, Ciudad Rodrigo (en España).
¿No les dará un poco de vergüenza exhibirse con semejante atuendo y encima… ¡intentar dar ejemplo!
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario