domingo, 10 de marzo de 2013


EL ARTISTA Y LA MODELO
Acabo de ver “El artista y la modelo”, película de Fernando Trueba que definiría como “cine visual”, consciente de la posible redundancia.
No es necesario conocer su breve y sugerente argumento. No es preciso saber francés (idioma en que se expresan los personajes, centrados fundamentalmente en los dos del título) ni leer los subtítulos en español para entender de qué se trata: arte en su pureza; búsqueda de lo sublime por parte de un escultor anciano que está de vuelta de casi todo (menos de la obra artística decisiva); lo iniciático en una joven que tiene toda la vida por delante; los tiempos de espera; de incógnitas del “viaje”, definitivo o de paso hacia un nuevo estado.
Y todo ello con fotografía en blanco y negro que recrea el paisaje, las miradas intensas de los personajes: desalentadas en el artista, pese a una chispa de esperanza; expectantes en la modelo improvisada, casual, sorprendida. Luces, sombras, gestos, silencios, paisajes…
Los “guiños” hacia la escultura en general son una constante. A la clásica greco-romana y sobre todo al gran Auguste Rodin -especialmente “El pensador”- , sin faltar la “Venus del Cuadro” de Velázquez. En ambos referencias se recrea la magnífica labor fotográfica de Daniel Vilar.
Una "Pensadora", en "complicidad " con Rodin
Una "Venus del Cuadro" velazquiana

Film franco-hispano de 2012, con escasa presencia en los cines comerciales, presentada en septiembre de 2012 en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián (Concha de Plata al mejor director) y preseleccionada para los Premios Oscar en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”.
Ciento cuatro minutos serenos, lentos, pero que se nos van sin darnos cuenta, como la vida misma del artista -que ya echa el ancla definitiva- y de la modelo -que va en busca de una nueva tras dejar atrás las penalidades de la Guerra Civil en España y la ocupación alemana de Francia, donde se refugia-.
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario