jueves, 28 de marzo de 2013



de la agencia efe y periódicos del día.
Día 28/03/2013
Las beatificaciones de los 58 "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas. Según datos de la Iglesia española, los "mártires" de los años 1934 y 1936-1939 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados más de un millar y proclamados santos once.

          Pero, ¿no quedaban en que hay que olvidar el terrible enfrentamiento de la Guerra Civil, para no reabrir heridas aún en carne viva?

          ¿No quedamos en que debemos dejarnos de Memoria Histórica, relatorios, memoriales, apertura de fosas, etc.?

           ¿O es que solamente se ha de reivindicar lo que en exclusiva se reivindicó durante cuarenta años, y que luego con la democracia se siguió primando en aras inexplicables e inexplicadas de la concordia? Despiadada discriminación hasta que se comenzó a investigar "la otra mitad de la historia que nos contaron", como dice el investigador Cayetano Ibarra, dándole título a un libro memorable que fue Premio Arturo Barea de 2004 (Diputación de Badajoz), editado por la institución convocante al año siguiente.

          Olvidar, olvidar. Se les llena la boca de "olvidar", "perdonar", "reconciliar", pero la persistencia en el recuerdo sigue utilizando dos varas de medir para los que siempre tuvieron en sus manos "la vara de medir": "los nuestros al cielo, los vuestros al hoyo anónimo del suelo". ¡Porque hay que ver lo mal que llevan muchos que se localicen personas fusiladas hace ya más de setenta y cinco años, para darles a sus huesos un digno enterramiento!

          Y ya puestos, si los religiosos asesinados reciben el título de "beatos" e incluso "santos", ¿que título habría de darse a los alcaldes, concejales, políticos, sindicalistas, escritores, profesores, artistas, ¡tanta gente! también asesinados por su afiliación, por su significación, por sus ideas, por sus actitudes sociales, profesionales..., por su trabajo cívico y social? ¿No es el equivalente esta palabra: "héroes", puesto que muchos se jugaron la vida para salvar otras vidas incluso de sus oponentes? ¿No se merecen mayoritariamente, cuando menos, el título de "hijos predilectos" -si nacieron donde les asesinaron-, o "hijos adoptivos" -si procedían de otros lugares-, e hicieron una labor cívica que hemos de admirar?

          Será cuestión de estudiar también los casos, entre las muchas decenas de miles de asesinados durante la guerra y la larga posguerra que le siguió. Sin rencor, sin revancha; también como un acto de justicia, tal como supongo la Iglesia católica hace con estos religiosos a los que sube a los altares.
Moisés Cayetano Rosado

6 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón llevas, mi estimado amigo y paisano Moisés, en tu artículo. ¡Claro que se ve la diferente baremo según se trate de uno u otro bando!¿No habría también que , si no santificar o beatificar,al menos "honorificar","glorificar"
    o algo por el estilo a tantos maestros, poetas, alcaldes, etc del otro bando? ¿No se lo merecen Lorca, Miguel Hernández, Machado... y un largo etcétera. Felicidades por tu artículo y un abrazo extremeñamente fraterno
    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres)

    ResponderEliminar
  2. Moisés Cayetano pregunta:

    "Y ya puestos, si los religiosos asesinados reciben el título de "beatos" e incluso "santos", ¿que título habría de darse a los alcaldes, concejales, políticos, sindicalistas, escritores, profesores, artistas, ¡tanta gente! también asesinados por su afiliación, por su significación, por sus ideas, por sus actitudes sociales, profesionales..., por su trabajo cívico y social? ¿No es el equivalente esta palabra: "héroes"?"

    Hay gente de "orden" que tienen el cerebro lobotomizado que dicen que los miles de ciudadanos que permanecen olvidados en la fosas de la ignominia son solo simples criminales. Eso es lo que dijo el franquismo y eso es lo que quieren creerse. Dicen que la Memoria Histórica nos está engañando. Verdaderamente quien engaño fue la Memoria Histórica franquista, que la hubo y a raudales. La iglesia y la derecha como siempre mirándose al ombligo.

    Por cierto me he tomado la libertad de publicar su entrada en el blog Badajoz y la Guerra (in) Civil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He introducido una continuación de la frase en la cita que hace (a partir de "héroe", completándola. Creo que queda más preciso. Y gracias también por pasarla al blog de Badajoz y la Guerra(in)Civil.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elimino lo que antes escribí, por que iba un error ortográfico. Digo:
      Muchas gracias a Wenceslao y Juan Antonio por sus palabras. Es un honor compartido estas reflexiones.

      Eliminar
  4. Cuan dificil es ser o intentar ser justo en este tema, realmente yo que soy nieto de un asesinado y torturado catedrático en Gijón a manos de milicianos del PCE según recordaba mi padre que tenía 8 años, creo que todos los asesinatos fueron repulsivos y condenables tanto los que cometieron aquellos que nos puedan ser mas de nuestra preferencia como los otros. Esto aún no esta aceptado por muchos españoles y es terrible en mi opinión, ¿quién mató más? sin duda los franquistas pero si hubieran tenido mas tiempo los republicanos y comunistas no creo que hubieran parado de hacerlo tampoco.
    Que Zapatero usara este tema a nivel político me parece mal, que lo haga la iglesia también me parece mal, que sin intereses políticos se busquen los cuerpos de los asesinados (el cadaver de mi abuelo tampoco apareció nunca) y se les de sepultura y honores me parece muy bien.
    un saludo
    carlos olbés

    ResponderEliminar