domingo, 3 de marzo de 2013


JORGE AMADO, BREVEMENTE, PARA UNA TARDE DE INVIERNO

En el magnífico blog portugués http://aviagemdosargonautas.net/ -en que me honro colaborar-, hicimos en agosto un homenaje al escritor brasileño Jorge Amado, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Aún siguen publicándose allí referencias a sus libros y a la adaptación al cine de los mismos, lo que nos incita a seguir “frecuentando” a este autor lleno de encanto, gracia, ironía, capacidad de enredo y al mismo tiempo de compromiso. Todo ello muy necesario en los tiempos que vivimos.
Mi aportación en aquel homenaje puede verse en el siguiente enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2012/08/cien-anos-de-jorge-amado-por-moises.html. Ahí recomiendo libros para mí imprescindibles de Jorge Amado.
Pero ahora, para estas tardes melancólicas y estos tiempos cada vez más difíciles que vivimos, quiero hacer a todos partícipes de una novelita corta, que se lee en menos de un par de horas. Nos sitúa en el centro del ingenio de su autor, su desenfado, al tiempo que su crítica velada a la sociedad “bienpensante” de la que el personaje central se desliga por propia voluntad, introduciéndose de lleno en los ambientes de “mala nota” que le dan la “buena nota de una vida vivida a su aire”.
Desenfadadas como pocas y lacerantes como las mejores, las páginas de A morte e a morte de Quincas Berro d'Água, romance (1961) nos presentan al mejor Jorge Amado, en dosis comprimidas, como un buen café portugués en una pequeña “bica”.
Dejo un enlace para poder bajar la obra en PDF de internet: http://martinus.com.br/centro/informativo/pdf/2010/AMorteEAMorteDeQuincasBerroDAgua_2010.pdf Si queréis ver la versión cinematográfica, de 100 minutos, ahí va el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XZlVHbNP61Y
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario