viernes, 31 de enero de 2014

CONTINUAMOS CON LAS JORNADAS SOBRE VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ABALUARTADO DE LA RAYA LUSO-ESPAÑOLA
  
OBJETIVOS GENERALES DE LAS JORNADAS:
- Resaltar el valor de nuestro Patrimonio Abaluartado de la Raya Luso-Española y sus posibilidades de alcanzar la clasificación de “Patrimonio de la Humanidad” en serie.
- Presentar los méritos artísticos e históricos de diferentes fortificaciones abaluartadas de la Raya.
- Profundizar en lo que debe ser una rehabilitación responsable y consecuente de nuestro patrimonio abaluartado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTINUACIÓN DE ESTAS JORNADAS:
- Dar continuidad al conocimiento, estudio y divulgación del Patrimonio Abaluartado de la Raya Luso-Española, tras la celebración de las I Jornadas en Badajoz (2012) y las II Jornadas en Castelo de Vide (2013).

- Presentados en las I Jornadas ponencias relativas a la valoración conjunta de la Red Abaluartada de la Raya y actuaciones de futuro, los edificios militares de Elvas, las intervenciones en: Revellín de San Roque, Hornabeque de la cabeza del Puente de Palmas y el Fuerte de San Cristóbal de Badajoz, así como la Plaza de Guerra de Campo Maior (puede descargarse todo en PDF desde: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html -Documento 42-; en las II Jornadas respecto a las fortificaciones de Castelo de Vide, la plaza amurallada de Marvão, las “malas prácticas” en un baluarte de la plaza de Olivenza y el Maltrato en general del Patrimonio Histórico-Artístico (puede descargarse todo en PDF desde: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html -Documento 47-; ahora estamos trabajando en el programa de las III Jornadas.
- Publicar, como en las anteriores Jornadas, los materiales producidos en la Revista O PELOURINHO (Boletín de Relaciones Transfronterizas) de la Diputación Provincial de Badajoz.

CONVOCANTES DE LAS JORNADAS:
- Revista O PELOURINHO (Boletín de Relaciones Transfronterizas) de la Diputación de Badajoz. Los objetivos de esta Revista son: estudiar y divulgar cuestiones relativas a las relaciones transfronterizas en toda su extensión, primando los aspectos históricos, geográficos, sociales, patrimoniales, artísticos, literarios y económicos; promover encuentros, jornadas, seminarios, conferencias, etc. sobre los aspectos anteriores.

- Grupo de Facebook “Fortificaciones Abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial”, cuyos objetivos principales se centran en promover a todas las ciudades de la Raya Hispano-Portuguesa que cuentan con fortificaciones abaluartadas y artilladas a Patrimonio de la Humanidad, acogiendo entradas de sus miembros (casi 800 en la actualidad), procedentes de las más diversas localidades de la Raia/Raya, otras localidades de Portugal y España, así como otros lugares del mundo, materializadas en opiniones, fotos, vídeos, documentos, enlaces, archivos, notificaciones de eventos, críticas y valoraciones de actuaciones en los monumentos, etc.
- Otras entidades que desean colaborar, y que lo hacen efectivo según el lugar de convocatoria, como es el caso de las I Jornadas por parte de la Diputación de Badajoz, la Asociación de Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz; en las II Jornadas, la Fundação Nossa Senhora da Esperança de Castelo de Vide, la Associação Amigos de Castelo de Vide, los Municipios de Castelo de Vide y Marvão, así como el Hotel Sol e Serra de Castelo de Vide.

III JORNADAS.

Las III Jornadas han de ser otro éxito, que incluso supere a las anteriores. Sin mucha tardanza, daremos a conocer adelanto de programas, fechas, lugares, entidades que se suman, nuevas fórmulas y modelos. En tanto, rogamos difusión de las anteriores (los enlaces en PDF más atrás indicados son la fórmula más universal y económica, y -además de poder ser impresos- volcarse a otros blogs, páginas web, etc. para desde ellos establecer enlaces también y lograr mayor divulgación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario