jueves, 6 de febrero de 2014

''Fortificaciones de la Raya'', en busca de la declaración como Patrimonio de la Humanidad
Faustino Hermoso, Moisés Cayetano,  Manuel Borrego y  Miguel Bolaños.
(Foto Digital Extremadura)
Badajoz directo
http://www.badajozdirecto.com/imagenes/icon_evento.jpg ACTUALIDAD | 5 de Febrero - Redacción
Presentado el nº 17 del boletín de relaciones transfronterizas “O Pelourinho”

    Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el número 17 del boletín de relaciones transfronterizas “O Pelourinho” correspondiente a la segunda época del año 2013. El trabajo recoge las II Jornadas sobre valorización del patrimonio abaluartado de la Raya que se celebró el 17 y 18 de mayo del pasado año en Castelo de Vide y Marvâo.

   El boletín, editado por la Diputación de Badajoz, ha reunido en su presentación a Manuel Borrego y Miguel Bolaños, diputado-delegado y gerente, respectivamente, de la Imprenta Provincial; Moisés Cayetano, director de la revista, y Faustino Hermoso, coordinador de la edición.

   Este nuevo número, ha explicado Manuel Borrego, “pretende el estudio de la cultura y los rasgos sociales y políticos del eje hispano-luso de la Raya. Se trata de un trabajo de investigación cultural e histórico de las construcciones abaluartadas a través de documentos”.

      Tal como ha destacado  Moisés Cayetano, todo lo que constituye las fortificaciones de la Raya tiene gran futuro como Patrimonio de la Humanidad, desde Galicia al Sur de España y el Algarve portugués.

     “En las primeras jornadas sobre fortificaciones abaluartadas, celebradas en la Diputación de Badajoz -ha recordado Cayetano-, se sentaron las bases para futuras ediciones. Esta segunda edición se ha desarrollado en Castelo de Vide y unas terceras están previstas que se celebren en la zona sur peninsular. En este se recogen los baluartes y fortificaciones de Marvao, Castelo de Vide, Valencia de Alcántara, Alcántara, Brozas y Olivenza”.

   Todos estos ejemplos se añaden a la vía de extensiones del Patrimonio de la Humanidad que persigue conseguir el conjunto de todas los baluartes que se extiendes de norte a sur por la fronteras hispano-lusa, añadiéndose así al título logrado por Elvas.

   Como caso crítico, ha indicado el director del boletín, se encuentra Olivenza, “donde en un baluarte de la fortificación del siglo XVII se ha actuado vaciando la muralla y quedando solo la estructura, por lo que parte se ha derrumbado”. Por ello, Cayetano entiende que hay que poner en valor lo bueno que existe y recuperar en lo posible el resto para evitar que se repitan casos como el oliventino.

    El sumario de este número 17 contiene artículos sobre la plaza fuerte de Castelo de Vide, firmado por Francisco de Sousa Lobo; los maltratos y destrucciones en el patrimonio monumental de nuestro entorno, por Moisés Cayetano; la fortificación de Marvâo, sus orígenes y contexto, realizado por Jorge de Oliveira; el atentado contra el patrimonio de la Raya Ibérica en el vaciado del baluarte de San Juan de Dios en Olivenza, por Juan Manuel Vázquez y Luis Alfonso Limpo; y los castillos del parque Tajo Internacional; escrito por Francisco Rivero.


(NOTA: PUEDE SER CONSULTADA, COMPARTIDA, DESCARGADA, ETC. LA REVISTA EN EL DOCUMENTO NÚM. 47 DE : http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.htmll)

Ver reseñas de la presentación en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario