domingo, 27 de abril de 2014

Presentada la Revista O PELOURNINHO núm. 17 en Elvas

Curso de ESTUDOS AVANÇADOS EM RECUPERAÇÃO DO PATRIMÓNIO HISTÓRICO E REGENERAÇÃO URBANA E ECONÓMICA
         En la mañana del sábado 26 de abril, se presentó en la sede de la Escuela Superior Agraria de Elvas el número 17 de la Revista O PELOURINHO, editada a comienzos de año.

          La sesión se enmarcaba dentro del curso de ESTUDOS AVANÇADOS EM RECUPERAÇÃO DO PATRIMÓNIO HISTÓRICO E REGENERAÇÃO URBANA E ECONÓMICA, organizado por la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Portalegre y la Universidad de Extremadura.

          Intervino en el acto, presentando la publicación en general y este número en particular, el director de la misma, Moisés Cayetano Rosado. A continuación, los autores del trabajo contenido en la misma bajo el título de "Atentado contra el Patrimonio de la Raya Ibérica. Vaciado del Baluarte de San Juan de Dios de Olivenza", se extendieron sobre ello, denunciando una práctica aberrante de falta de respeto y destrucción del patrimonio histórico-artístico heredado, desgraciadamente irreversible, como tantas veces aún sigue ocurriendo en nuestra Raya/Raia.
          Juan Manuel Vázquez Ferrera y Luis Alfonso Limpo Píriz, presentaron la secuencia del vaciado del baluarte, realizado bajo la excusa de construir una Hospedería de la Junta de Extremadura, que ha dado como resultado la caída de gran parte del Caballero del Baluarte, de varias Contraminas del mismo y otros elementos histórico-artísticos. La decisión posterior de no construir dicha Hospedería ha llevado, junto a las protestas y denuncias habidas al efecto, a la decisión de un nuevo "rellenado" con... ¡las tierras del revellín cercano al baluarte!, con lo que el atentado inicial se ha multiplicado con nuevas destrucciones.

          El acto se cerró con un debate interesante entre historiadores y arquitectos presentes en la sesión, con opiniones encontradas, pero el consenso general de que el patrimonio precisa de un respeto en la actuación que muchas veces se ve "viciado" por las presiones políticas de los representantes públicos, atentos en muchas ocasiones a intereses ajenos al bien patrimonial sobre el que se actúa.

          Recordemos que este número de O PELOURINHO (como diversos números anteriores) puede ser consultado y descargado por completo en este enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html, Documento núm. 47. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario