miércoles, 28 de mayo de 2014

LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO Y LOS DESTROZOS EN OLIVENZA
 
Ya hace más de dos años, denuncié aquí mismo el atentado cometido contra el Baluarte de San Juan de Dios de Olivenza (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2012/04/atentados-institucionales-contra-el.html).
En las II Jornadas sobre Valorización del Patrimonio Abaluartado de la Raya, celebrado el año pasado en Castelo de Vide, volvimos a presentar el caso, e incluso una ponencia relativa al mismo que hizo pronunciarse a los asistentes, aprobando una resolución de condena (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2013/05/celebradaslas-ii-jornadas-sobre.html).
En el Documento 47 de este enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html, puede consultarse (bajarse y reproducirse) la publicación íntegra de las ponencias de esas Jornadas, donde Juan Manuel Vázquez Ferrera y Luis Alfonso Limpo Píriz analizan todo lo referente al atentado.
Ahora, la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de San Fernando se ha interesado por el expediente de los destrozos en el Baluarte. Se ha dirigido a la Fiscalía Provincial de Badajoz y a la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura el día 20 de este mes de mayo, pues desde que el fiscal instructor D. Agustín Manzano González remitió el caso al Juzgado de Instrucción de Olivenza el 4 de mayo de 2012 no han vuelto a saber más del proceso, sabiendo que en los dos años transcurridos la degradación del patrimonio cultural extremeño ha seguido en aumento.
Es importante, necesario, que este atropello no quede impune política y penalmente. Y que las cargas económicas que se derivan de su acción, así como las que han de producirse por la restauración en lo posible del patrimonio arrasado sean costeadas por los responsables del desaguisado.

Quede aquí nuevamente constancia de los hechos y del seguimiento que de los mismos hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario