miércoles, 29 de abril de 2015

CELEBRADAS LAS IV JORNADAS SOBRE VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ABALUARTADO DE LA RAYA LUSO-ESPAÑOLA

Concebidas para estudiar y concienciar sobre la importancia del Patrimonio Abaluartado de la Raya, y con la aspiración de que el conjunto logre la calificación de Patrimonio de la Humanidad (que individualmente consiguió Elvas en 2012), se han alcanzado ya cuatro convocatorias de Jornadas celebradas respectivamente en Badajoz, Castelo de Vide, Castro Marim y ahora en Chaves.
OBJETIVOS GENERALES DE LAS JORNADAS.
Las pretensiones generales de las mismas son:
- Resaltar el valor de nuestro Patrimonio Abaluartado de la Raya Luso-Española y sus posibilidades de alcanzar la clasificación de “Patrimonio de la Humanidad” en serie.
- Presentar los méritos artísticos e históricos de diferentes fortificaciones abaluartadas de la Raya.
- Profundizar en lo que debe ser una rehabilitación responsable y consecuente de nuestro patrimonio abaluartado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTINUACIÓN DE ESTAS IV JORNADAS.
En cuanto a los objetivos específicos de estas últimas, tenemos:
- Dar continuidad al conocimiento, estudio y divulgación del Patrimonio Abaluartado de la Raya Luso-Española, tras la celebración de las I Jornadas en Badajoz (2012),  las II Jornadas en Castelo de Vide (2013) y las III Jornadas en Castro Marim (2014).
- Ir completando la revisión general del conocimiento de la Raya/Raia Abaluartada, incidiendo además de forma especial en el entorno de la zona donde las Jornadas se celebren. Así, fueron presentados en las I Jornadas ponencias relativas a la valoración conjunta de la Red Abaluartada de la Raya y actuaciones de futuro; los edificios militares de Elvas; las intervenciones en: Revellín de San Roque, Hornabeque de la cabeza del Puente de Palmas y el Fuerte de San Cristóbal de Badajoz, y la Plaza de Guerra de Campo Maior (puede descargarse todo en PDF desde: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html -Documento 42-. En las II Jornadas se incidió en las fortificaciones de Castelo de Vide, la plaza amurallada de Marvão, así como las de Alcántara, Valencia de Alcántara y Brozas; las “malas prácticas” en el Baluarte San Juan de Dios, de la plaza de Olivenza, y el Maltrato en general del Patrimonio Histórico-Artístico (puede descargarse todo en PDF en http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html -Documento 47-). En las III Jornadas se presentaron ponencias sobre la frontera sur de Alentejo y Baja Extremadura, las fortificaciones del Algarve y Andalucía en las márgenes del Guadiana, actuaciones concretas en Castro Marim, Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte, la arquitectura militar en general del Algarve y Andalucía y el proceso general de formación de las fortificaciones abaluartadas de la Raya a lo largo de la Edad Moderna y el siglo XIX puede descargarse todo en PDF en http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html -Documento 56-).
- Publicar los materiales producidos -como las anteriores-  en la Revista O PELOURINHO (Boletín de Relaciones Transfronterizas) de la Diputación Provincial de Badajoz.

CONVOCANTES DE LAS JORNADAS.
Las entidades convocantes son de dos tipos: permanentes y concretas de cada caso. Las primeras son:
- Revista O PELOURINHO (Boletín de Relaciones Transfronterizas) de la Diputación de Badajoz. Los objetivos de esta Revista son: estudiar y divulgar cuestiones relativas a las relaciones transfronterizas en toda su extensión, primando los aspectos históricos, geográficos, sociales, patrimoniales, artísticos, literarios y económicos; promover encuentros, jornadas, seminarios, conferencias, etc. sobre los aspectos anteriores.
- Grupo de Facebook “Fortificaciones Abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial”, cuyos objetivos principales se centran en promover a todas las ciudades de la Raya Hispano-Portuguesa que cuentan con fortificaciones abaluartadas y artilladas a Patrimonio de la Humanidad, acogiendo entradas de sus miembros (más de 1.000 en la actualidad), procedentes de las más diversas localidades de la Raia/Raya, otras localidades de Portugal y España, así como otros lugares del mundo, materializadas en opiniones, fotos, vídeos, documentos, enlaces, archivos, notificaciones de eventos, críticas y valoraciones de actuaciones en los monumentos, etc.
Otras entidades:
En el caso de las I Jornadas: la Diputación de Badajoz, la Asociación de Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz; en las II Jornadas, la Fundação Nossa Senhora da Esperança de Castelo de Vide, la Associação Amigos de Castelo de Vide, los Municipios de Castelo de Vide y Marvão, así como el Hotel Sol e Serra de Castelo de Vide; en las III: la Eurocidad del Guadiana, con sus municipios, Castro Marim, Vila Real de Santo António y Ayamonte.
En estas IV: la Câmara Municipal de Chaves, O Novo Norte, el Quadro de Referencia Estratégico Nacional y el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional.

IV JORNADAS.
Estas IV Jornadas han transcurrido los días 25 y 26 de abril en el Salón de Actos del Forte de São Francisco, de Chaves. El marco de las ponencias presentadas y los responsables de las mismas, por orden de intervención a lo largo del día 25 de abril han sido:
- Patrimonio abaluartado en el corredor Madrid-Lisboa. Importancia y herencia patrimonial, por Moisés Cayetano Rosado, Director da Revista Transfronteiriça “O Pelourinho”.
- Al servicio de Cosme de Medici. Las plazas portuguesas en el Atlas de Lorenzo Possi (1687) , de Rocío Sánchez Rubio, Universidad de Extremadura. 
-  Ingenieros militares en la Raya, en la década de 1660. Métodos de trabajo. Carlos Sánchez Rubio, Documentalista, Gerente de “4 Gatos”, especialista en cartografía militar.
- As Fortificações Modernas de Vila Nova de Cerveira e a sua importância Patrimonial. Paula Ramalho, Município Vila Nova de Cerveira.
- Praça Forte de Valença: origens e evolução da fortificação abaluartada. Belisa Pereira e Luís Fontes, Município de Valença/Unidade de Arqueologia da Universidade do Minho.
- Preservação e valorização da Fortaleza de Monção. Odete Barra, Município de Monção.
- As Fortificações do Cerco do Porto 1832-1833. Sérgio Veludo Coelho ESE, Instituto Politécnico do Porto.
- A Praça Forte de Chaves, Estrutura e Vestígios Arqueológicos.  Rui Lopes e Sérgio Carneiro, Município de Chaves.
- Fortificaciones Abaluartadas en la Raya Salmantina: el Real Fuerte de la Concepción, Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos. Ramón García Gómez,  Universidad de Salamanca. 
- O Sítio Arqueológico do Castelo de D. Dinis. Sua evolução e significado dentro da Praça Abaluartada de Almeida . João Campos (Arquitecto y Consultor de Almeida). 
- Apresentação do livro “ Chaves e as Suas Fortificações – Estudo histórico, arqueológico e evolução urbana e arquitetónica”. Paulo Dordio, Universidade do Porto, CITCEM.
- Sesión de cierre:  Discurso de encerramento pelo Sr. Presidente da Câmara, Arq.º António Cabeleira
La mañana del día 26 estuvo dedicada a recorrer el casco histórico de Chaves, estudiando su patrimonio artístico monumental, desde la arqueología romana (termas y puente) hasta los fuertes de São Francisco y São Neutel, pasando por los distintos testimonios del patrimonio medieval y abaluartado de la población, así como también su patrimonio urbano, monumentos institucionales, religiosos y civiles.
MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO.
De esta forma, quedaba cubierto un marco teórico y otro práctico con respecto al tratamiento de las fortificaciones abaluartadas, teniendo especial incidencia en el entorno comprendido por la zona del río Miño, Tras-os-Montes, Beira fronteriza y Raya salmantina.
El caso de Chaves fue estudiado ampliamente en el desarrollo de las Jornadas y en la detenida visita que efectuamos -bajo las detalladas explicaciones del arqueólogo Rui Lopes-, comprobando que estamos ante una de las plazas fortificadas más importantes de nuestra frontera luso-española, menos conocida de lo que en justicia merece, tanto por su patrimonio heredado como por la gestión que del mismo se hace para su puesta en justo valor. Si ya en las III Jornadas “descubrimos” que Castro Marim es un puntal indiscutible de la Raya Sur, en estas IV lo hacemos con Chaves, indiscutible en el liderazgo trasmontano.

Algunas notas sobre su notable patrimonio pueden ser consultadas en este enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2014/08/chaves-centinela-del-norte-trasmontano.html, que está precisamente en el germen de lo que luego ha sido una satisfactoria realidad: celebrar estas Jornadas en el norte rayano, tras haberlo hecho anteriormente en el centro y el sur, con lo que se completa un estudio que desde el primer momento de concebir el proyecto de Jornadas fue una aspiración utópica, que se ha podido concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario