miércoles, 15 de abril de 2015

CONOCER Y VALORAR EL PATRIMONIO FORTIFICADO DE LA RAYA
Moisés Cayetano Rosado
Una vieja aspiración que no acaba de cuajar en el éxito definitivo es la de lograr para las fortificaciones de la Raya Hispano-Portuguesas la calificación de Patrimonio Mundial. Bien lo merecen, por ser un patrimonio que representa una de las etapas más significativas de la Historia de la Humanidad: la de las luchas de la Edad Moderna entre las que eran de las primeras potencias mundiales del momento; por su monumentalidad bien preservada en buen número de poblaciones; por el “encaje” como botón y ojal de muchas de ellas en un lado y otro de la Raya, y por el alarde científico e ingenio técnico que desplegaron en ellas los más afamados ingenieros militares que las trabajaron, procedentes de Italia, Francia, Países Bajos… y los propios.
De ahí, el empeño en que nos hemos ido envolviendo, tratando de estudiar y divulgar un patrimonio de semejante valor. Así, tras haber celebrado las I Jornadas sobre Valorización del Patrimonio Abaluartado de la Raya Transfronteriza en Badajoz, los días 19 y 20 de octubre de 2012, se desarrollaron las II Jornadas en Castelo de Vide el 17 y 18 de mayo de 2013, a las que siguieron las III Jornadas en Castro Marim durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y las IV Jornadas corresponden a Chaves en el 25 y 26 de abril de 2015.
En las I Jornadas tratamos fundamentalmente el espacio abaluartado de Badajoz, Elvas y Campo Maior, además de una introducción general a la valoración del conjunto rayano luso-español, presentándose seis ponencias, y publicándose en la Revista O PELOURINHO, nº 16 (2012), de la Diputación de Badajoz, cuya Imprenta Provincial ha sido y es el apoyo decisivo de estas actuaciones.
En las II Jornadas abordamos esencialmente otro espacio extremeño-alentejano: Castelo de Vide, Marvão, Alcántara, Valencia de Alcántara y Brozas, además de algunos aspectos de la fortificación de Olivenza y una ponencia general sobre el maltrato en el patrimonio monumental de nuestro entorno. En total, cinco ponencias, publicándose en O PELOURINHO, nº 17 (2013).
En las III Jornadas estudiamos sobre todo el espacio del sur extremeño-alentejano y el ámbito fronterizo andaluz-algarvío. Así: de Monsaraz a Mértola, el suroeste de Badajoz, todo el Algarve y el oeste andaluz, con especial profundización en el patrimonio de Castro Marim, Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte, además de una ponencia sobre la conformación, evolución y valoración actual de las principales fortificaciones de toda la Raya/Raia. Diez ponencias, publicadas en O PELOURINHO, nº 18 (2014).
Con las ponencias de las III Jornadas
Ahora, en Chaves -plaza esencial y que mantiene un patrimonio abaluartado admirable-, situada al este de la Raya norteña (Galicia/Minho/Tras-os-Montes) y al norte de la Raya entre Castilla y las Beira, se completará el estudio, en las IV Jornadas, abordando fundamentalmente la franja septentrional de la Raya: Vila Nova de Cerveira, Valença do Minho, Monção y Chaves, además de Porto al oeste y Almeida, San Felices de los Gallegos, Fuerte de la Concepción y Ciudad Rodrigo, al este. Se completa el estudio con una aportación sobre la línea de incursión Madrid-Lisboa, los ingenieros militares en la Raya en la década de 1660 y la presentación de pormenores sobre el Atlas de Lorenzo Possi (1687).
Plazas y actuaciones que son en su conjunto, e incluso una a una, auténticos “tesoros de la Raya”, de extraordinaria potencia artística, cultural, turística, válidas para especialistas y para el público en general.

Nada mejor que -tras la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad por parte de Elvas en 2012- todos estos elementos monumentales de la Raya puedan obtener este preciado y merecido galardón de la UNESCO. En estas Jornadas quedan suficientemente demostrados sus méritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario