miércoles, 1 de julio de 2015

A BATALHA DE MONTES CLAROS
Perspectiva de um Engenheiro Militar
Autor: José Paulo Berger.
Edita: Gabinete de Estudos Arqueológicos de Engenharia Militar. Lisboa, 2015. 104 pgs.

Estamos -según las palabras de Apresentação del libro A Batalha de Montes Claros, escritas por el Teniente-General Rovisco Duarte- ante um olhar diferente de todos os outros que foram produzidos até ao momento. A visão que o Coronel de Engenharia José Paulo Berger nos traz /.../ torna-o especialmente apto para ajuizar alguns aspectos da batalha (pg. 9).
Ahora que se cumplen 350 años de lo que posiblemente ha sido -como también remarca en el Prefácio el Coronel Américo José Guimarães Fernandes Henriques- a mais importante batalha da Histórica Militar de Portugal (pg. 11), sale a la luz esta interesante monografía, de un investigador militar muy experimentado en la investigación y divulgación histórica, que conoce bien los conflictos en la Raya luso-española, y sabe que el espacio extremeño-alentejano siempre tuvo un papel crucial: foi no Alentejo que mais se bateram os nossos antepassados pela restituição da Pátria à sua independencia, indica en la Nota Introdutória (pg. 14), que inspira decisivamente la tesis central del libro.
Un momento de la presentación del libro, el 24 de junio de 2015
en Borba
A lo largo del mismo, va haciendo un repaso a los acontecimientos previos al enfrentamiento de Montes Claros, empezando por un capítulo inicial dedicado a Portugal e a Aclamação de D. João IV, donde certifica la importancia de esta zona rayana de Extremadura-Alentejo, paso natural, el más directo y llano entre Madrid y Lisboa; la importante organización de cuerpos militares en la zona, y la atención a las fortalezas, castillos y cercas de plazas como Elvas, Olivença, Campo Maior, Serpa e Moura (pg. 25).
Un siguiente capítulo aborda las fase de los enfrentamientos de esta Guerra de veintiocho años (1640-1668): Espanha contra Portugal nas Campanhas da Guerra da Aclamação, subrayando la escasa importancia que al principio concedió España (muy ocupada con la sublevación catalana) a los levantamientos en Portugal, que se intensificará a partir de 1657, ya vencida Cataluña, con rápidos avances en el Alto Alentejo fundamentalmente.
A continuación estudia O Teatro de Operações e os Mapas da Época, a la luz de los cuales destaca los más importantes ejes de penetración, que cifra en dos: o de Badajoz pelo Alentejo e o de Ciudad Rodrigo pelo vale do Mondego (pg. 35), sin olvidar otros dos más: Minho y Tras-os-Montes, pero volviendo a insistir en que O Alentejo, con suas extensas planicies, viu os acontecimentos mais importantes da guerra, oferecendo principalmente à cavaleria imensos campos de manobra (pg 37), destacando las plazas fortificadas fundamentales: Castelo de Vide, Marvão, Portalegre, Arronches, Campo Maior, Ouguela, Elvas, Juromenha, Olivença, Mourão, Monsaraz, Moura, Serpa, Mértola, además de Estremoz y Évora más al interior, matizando con respecto a Vila Viçosa que era uma praça muito mal protegida (pág. 39).
Otro breve capítulo lo dedica a la Campanha de 1665 e a Organização da Defesa do Alentejo, resaltando el trabajo de dos estrategas cruciales: el conde de Castelo Melhor (a nivel político) y el conde de Schönberg, general alemán contratado a finales de 1659, para el que a estratégica a adoptar devia ser apoiada num sistema de fortificações ligados em rede (pg. 44) y tácticamente, a postura devia ser ofensiva, prevalecendo a marcha de costado, que permitia pasar rápidamente da formação da marcha para o dispositivo de combate (pg. 44).
En esta sucesión breve -bastante didáctica- de capítulos, el siguiente lo dedica A invasão do Marquês de Caracena e o Cerco a Vila Viçosa. Indica que saiu o marquês de Caracena de Badajoz a 20 de Maio com quase cerca de 15.000 infantes, 7.600 cavalos e 14 peças de artilharia, 4 canhões médios e outros menores e 2 obuses (pg. 47). El 10 de junio llega a Vila Viçosa, lo que llevaría a una contraofensiva portuguesa, que ya el día 13 de junio se situaba junto a la vecina Borba. El cerco español a la ciudad ducal continuaba, y una propuesta de rendición el 17 de junio no fue aceptada; el marqués de Caracena, entonces, fez-se ao campo ao encontro do exército portugués (pg. 51).
Vista parcial de la exposición de la Batalha de
Montes Claros en el Convento das Servas, de Borba
Así llegamos a los capítulos centrales, el primero de los cuales: A Batalha de Montes Claros. 17 de Junho de 1665 lo dedica a pormenorizar los componentes de los ejércitos enfrentados, las marchas de las columnas portuguesas: Só a coluna de marcha da infantería tinha uma extensão de 12 quilómetros. A da cavalaria 15 quilómetros (pg. 54), las maniobras de aproximación, las distintas fases de ataque (dos primeras españolas y una definitiva portuguesa) y el balance de muertos, heridos y prisioneros de la Batalla, rotundamente ganada por los portugueses.
En el siguiente capítulo (Ordem de Batalha), especifica la formación de ambos ejércitos en el campo de enfrentamiento, comandantes, ayudantes, estados mayores -especialmente de los portugueses-, adjuntando un cuadro esquemático  que facilita el entendimiento de la compleja organización (págs. 64-65)
A continuación, hace una biografía de los principales Comandantes, y -antes de pasar a los Anexos de Cronología de la Guerra, importancia del Turismo Militar en cuanto a la Batalla de Montes Claros, varios Documentos  reproducidos y amplia Bibliografía- presenta un capítulo de especial interés, que da “novedad” a esta publicación y en cierta manera justifica su subtítulo: Interpretação da Batalha por um Engenheiro Militar.
En este breve apartado de cuatro páginas realiza su interpretación personal de las causas de la victoria, que el autor adjudica como súmula das conclusões do estudo aprofundado pelo Gabinete de Estudos Arqueológicos da Engenharia Militar (pág. 84), de la que él es Jefe, destacando la labor de campo, profundización de la organización táctica y logística militar, así como composición plástica de maqueta, de los Sargentos del Gabinete da Direcção de Infra-Estructuras Paulo Almeida y José Silva Rodrigues.
Plantea una causa fundamental: conjunto de acções operacionais e tácticas em desuso praticadas pelos espanhóis y el modelo à francesa más dinámico y envolvente de los portugueses (pág. 81). Y junto a ello veinticuatro causas más, que expone sucintamente a continuación (págs. 82 a 84), enumerando ligaciones exteriores previas, estabilidad gubernativa en general, organización de los ejércitos, eficaces sistemas de información, red de fortificaciones en la zona, maniobras de transporte, posicionamiento de la artillería, mantenimiento de líneas firmes con capacidad inmediata de reorganización, disposición de las tropas de reserva y persecución, liderazgo y eficacia de los mandos principales e intermedios, e incluso factores meteorológicos favorables.
Una publicación, en suma, de fácil lectura, novedosa en reflexiones y con acertado afán recopilatorio de factores y circunstancias de toda la “Guerra de Restauração” en general y de la decisiva “Batalha de Montes Claros” en particular.
MOISÉS CAYETANO ROSADO

(negritas del autor de este comentario)

6 comentarios:

  1. Como siempre, los artículos del blog son interesantes e instructivos.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal,

    Siempre un placer leer tus interesantes artículos.
    Al grano (je, je) ¿cómo puedo conseguir un ejemplar de este interesante libro?
    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nosotros lo conseguimos en la presentación en Borba. Supongo que la Câmara Municipal de Borba tendrá, porque creo que la edición es no venal. Si no, el Gabinete de Estudios Arqueológicos da Engenharia Militar, de Lisboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Moises. Ya he escrito un correo a la Cámara Municipal de Borba.
      Sobre el Gabiente de Estudios Arqueologicos, no encuentro modo de comunicarme por correo.
      Espero haya suerte, y disponer de tan interesante publicación.
      Gracias nuevamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gabinete de Estudos arqueológicos da Engenharia Militar
      Palácio Lavradio, Campo de Santa Clara, 1149-059 Lisboa
      berger.jpr@mail.exercito.pt

      Eliminar