viernes, 25 de septiembre de 2015

POBLADO CALCOLÍTICO Y POSIBLES BATERÍAS DE LA EDAD MODERNA EN ELVAS 
En círculo: poblado calcolítico. Arriba, los cerros con sus cotas
El poblado calcolítico de la Horta do Paraíso (de finales del IV y III milenios a.C.: ver estudio en http://www.patrimoniocultural.pt/media/uploads/revistaportuguesadearqueologia/11.2/1_2_3_4/01_p.005-028.pdf, cuya referencia debo al técnico superior de la Câmara Municipal de Elvas Rui Eduardo Dores Jesuino) se encuentra al norte de la carretera Badajoz-Elvas, muy cerca de la entrada de esta última población, a la altura de donde se ubican diversos centros comerciales. Ocupa un pequeño valle entre dos cerros que quedan por encima, a su derecha e izquierda. Una parte importante se haya ocupado por construcciones de una urbanización relativamente reciente, pero otra -no menos extensa- sigue expedita y… pendiente de excavación. La zona, desde luego es de gran interés, pues a esta evidencia de ocupación prehistórica se une la de utilización militar en los conflictos peninsulares de la Edad Moderna.
Cerro cota 284. Badajoz al fondo.
Barrera de piedra en cerro cota 284
Así, está al norte un cerro con cota 284 y al noroeste un derrame del terreno con pronunciadas curvas de nivel que llevan a la carretera Badajoz-Elvas. Lugar, el propio cerro y el de esas curvas, idóneo para colocación de baterías artilleras de defensa portuguesa contra el avance desde Badajoz en los conflictos de los siglos XVII y XVIII.
Socabón detrás de montículo bajando cerro cota 284
Hay allí terraplenes creo que hechos a propósito por la mano del hombre, montones de grandes pedruscos y oquedades). La ciudad española “enemiga” en esa convulsa Edad Moderna queda en línea recta a poco más de 10 kilómetros de terreno llano, de amplia visibilidad y sin obstáculos: línea extraordinaria de penetración en invasiones.
Montículo de "obra humana",  bajando cerro cota 284
Piedras en cerro cota 290, con Elvas al fondo
Al noroeste de dicho poblado calcolítico (es decir, a continuación hacia la izquierda del anterior cerro, y más aproximado a la Obra Coronada de la fortificación abaluartada de la Plaza elvense) hay otro cerro, con cota 290, que me parece igualmente idóneo, esta vez para asedio y hostigamiento artillero a la plaza: de nuevo nos encontramos con montones de pedruscos en su cumbre, aunque no se aprecian a simple vista levantamientos de tierra).
Piedras en cerro cota 290. Elvas a izquierda y la Obra Coronada delante 
Próximamente iremos indagando, tras la visita que haremos con el historiador, especialista en fortificaciones abaluartadas, Julián García Blanco, que ya anda ocupado en la recopilación de documentación, especialmente del sitio de 1644 por parte de los españoles a la plaza portuguesa de Elvas.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario