martes, 17 de noviembre de 2015

Con las ponencias de las “IV Jornadas de Valorización de Fortificaciones Abaluartadas de la Raya/Raia Hispano-Portuguesa”, celebradas en Chaves el 25 de abril de 2015

PRESENTACIÓN DE “O PELOURINHO” Nº 19 EL 25 DE NOVIEMBRE

            El día 25 de noviembre, a las 20’00 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz (Calle Obispo, nº 6), la presentación de la Revista Transfronteriza O PELOURINHO, que contiene las ponencias presentadas en las “IV JORNADAS DE Fortificaciones Abaluartadas de la Raya/Raia Hispano-Portuguesas”, celebradas en Chaves (Portugal) el 25 de abril de 2015.
En esta ocasión, los trabajos presentados se han centrado fundamentalmente en tres localizaciones macro-regionales y una aportación general:
El corredor Madrid-Lisboa (Moisés Cayetano Rosado).
Porto, Vila Nova de Cerveira, Valença do Minho/Tuy, Monção y Chaves (de Sergio Veludo Coelho, Paula Ramalho, Balisa Pereira/Luis Fontes, Odete Barra, Rui Lopes/Sergio Carneiro, respectivamente).
Raya salmantina y Almeida (de Ramón García Gómez y João Campos, respectivamente).
Frontera Hispano-Portuguesa en la cartografía de Lorenzo Possi (Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez).
En el acto intervendrán Manuel Cienfuegos (Asociación de Amigos de Badajoz), que hará una semblanza general de la Revista y de las Jornadas, de la que la Asociación de Amigos de Badajoz fue impulsora fundamental desde un principio; Moisés Cayetano (director de la publicación), que hablará sobre el contenido de la publicación, y Carlos Sánchez Rubio (ponente en estas Jornadas), que disertará sobre Dos florentinos en la Raya: Cosme de Médicis y Lorenzo Possi.
La entrada al acto es libre, y los asistentes serán obsequiados con ejemplares de la publicación, como viene siendo habitual en la presentación de la misma.
En cualquier caso, este número puede ser consultado, descargado, compartido, etc. libremente en el Documento 64 del siguiente enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html
Aquellos que deseen tener anteriores números de esta misma Revista pueden recurrir al mismo enlace, Documentos 36 (nº 13 de la Revista), 40 (nº 14), 31 (nº 15), 42 (nº 16), 47 (nº 17) y 56 (nº 18).
El número actual completa un repaso a las fortificaciones de la Raia/Raya, que a lo largo de las cuatro Jornadas realizadas en Badajoz (2012), Castelo de Vide (2013), Castro Marim (2014) y Chaves (2015), han querido resaltar los valores universales, la singularidad, autenticidad e integridad de gran parte de estos recintos defensivos, así como su significación histórica especialmente en la larga etapa de conflictos peninsulares ibéricos que tuvieron lugar en la Edad Moderna y el siglo XIX.

Ahora queda que esta labor de investigación y divulgación nos lleve al gran objetivo perseguido: que la Raia/Raya fortificada, artillada y abaluartada logre el título de Patrimonio de la Humanidad. La labor institucional oficial de Portugal y España, de las regiones y localidades de la Raia/Raya resulta en adelante imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario