jueves, 17 de diciembre de 2015

RUFINO FÉLIX MORILLÓN EN EL AULA DÍEZ-CANEDO DE BADAJOZ
Para este jueves, 17 de diciembre, a las 20’00 horas, el Aula “Enrique Díez-Canedo”, dirigida por Enrique García Fuentes y José Manuel Sánchez-Paulete, ha organizado un recital en Badajoz (previa presentación en la mañana ante alumnos de Secundaria) del poeta emeritense Rufino Félix Morillón.
El acto tendrá lugar en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), y los organizadores han tenido la deferencia de invitarme a que sea yo el que haga la presentación del poeta.
Rufino para mí es un escritor admirable y un amigo entrañable. Compañero en el Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Extremeños, tengo así la suerte de compartir con él momentos agradables que me desvelan, detrás de su poesía, una personalidad abierta, vitalista y divertida. Y digo esto porque leyendo su poesía, especialmente los últimos libros, uno puede tener la sensación de estar ante una persona atormentada por el paso del tiempo y sus estragos.
La reflexión que hace Rufino de la vida y del tiempo que pasa, volcada en unos versos llenos de elegancia, de armonía, de extraordinaria belleza, puede resultar desoladora. Lo reconoce él mismo en el último poema que me llega:

NO
A veces he pensado romper los versos tristes
que últimamente escribo,
para que mis palabras no se unan a otros labios
propagando el dolor del hombre a la deriva
que sólo aguarda ya las sombras de la noche;
hombre que el azogue del tiempo en desbandada
que difumina, oscuro, la pujanza en su sangre.
A qué escribir mis versos pesarosos
si a todos cuantos tengan
la luz ya decreciendo en la mirada
los sumirá, aún más, en el abatimiento. 
Pero mi corazón no se resigna,
y no desea que su doliente voz
se sume al desengaño coral;
y la hará amanecida, canción esperanzada,
claro aliento.
Será la dejación de la andadura
vivida felizmente de espaldas al crepúsculo. 
No he de romper mis versos.

Pero ahí está, lo vemos, la rebelión final, esa llamada a la esperanza, a la alegría, “de espaldas” al tiempo que pasa y nos arrolla.
Poeta premiado con galardones tan importantes como el “Ciudad de Salamanca” y el “Ciudad de Badajoz”, forofo del mar y la amistad, sensual y lumínico, nos traerá su voz reposada y su sonrisa, envolviendo unos versos de admirable calidad en esta noche presurosa de celebraciones pre-navideñas como un regalo mágico de “Papá Rufino”, más entrañable, sin duda, que el del importado “Papá Noel”, que se nos ha incorporado como un vestido impuesto.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario