sábado, 18 de junio de 2016

O PELOURINHO Nº 20 A PUNTO DE SALIR DE LA IMPRENTA
El número 20 de la Revista Transfronteriza O PELOURINHO está ya en máquinas, en la Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, tras una laboriosa labor de composición y maquetación de sus 340 páginas, plagadas de gráficos, mapas, planos y documentos.  Calculamos que a mediados del mes de julio habrán salido todos los ejemplares de la encuadernadora listos para enviar.
Dadas las fechas veraniegas, no serán puestos en correos hasta mediados del mes de septiembre, pero antes serán distribuidos en el Seminário Internacional de Arquitectura Militar de Almeida (días 25 al 27 de agosto), y a principios de septiembre se presentará en la Semana Cultural de Vila Viçosa. En la Diputación de Badajoz, la presentación pública se llevará a cabo a mediados de octubre.
Fue en Vila Viçosa precisamente donde se celebraron el 21 de mayo pasado las “V Jornadas de Valorización de las Fortificaciones de la Raya/Raia”, que dan contenido a este número de O PELORUINHO. Y será en Almeida donde se desarrollarán las “VI Jornadas”, en la primavera de 2017.
Próximamente, facilitaremos el número completo en versión electrónica, para que todo el que lo desee pueda leer, descargar, reproducir, reenviar, etc. su contenido. En tanto, recuerdo que el que quiera puede hacer lo mismo con sus resúmenes, que están en el Documento 69 de este enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html
Si en las recién celebradas Jornadas se abordaba fundamentalmente la “segunda línea” de fortificaciones de la Raia/Raya, las próximas Jornadas (que pretendemos sean las últimas del ciclo cuyo objetivo es impulsar las Fortificaciones Abaluartadas y Artilladas para su clasificación como Patrimonio de la Humanidad) harán una valoración de este extraordinario Patrimonio singular, único en el mundo por su extensión, densidad y significado, así como por el estado de integridad y autenticidad de las plazas fortificadas fundamentales.

No hay que olvidar que precisamente en este pasado mes de mayo, por iniciativa conjunta de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, ha sido incluido en la Lista Indicativa a Patrimonio Mundial de la UNESCO el conjunto de Fortificaciones de la Raia/Raya, que podrán alcanzar el preciado galardón en serie y por etapas, según vayan preparando la documentación y acondicionando su legado patrimonial las distintas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario