sábado, 5 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE ELVAS DAS INVASÕES FRANCESAS ÀS GUERRAS LIBERAIS, DE TERESA FONSECA

Asistimos en la tarde del 4 de noviembre a la presentación en la Biblioteca Pública de Elvas del libro de Teresa Fonseca Elvas das Invasões Francesas às Guerras Liberais. Una contribución más para el esclarecimiento y la comprensión de nuestro pasado de esta investigadora rigurosa y sensible, que nos ha dado obras de extraordinaria valía como A Memória das Mulheres. Montemor-o-Novo em tempo de ditadura o Custódio Gingão, um percurso de cidadanía, aparte de numerosos artículos en que los conflictos de frontera han estado frecuentemente presentes (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2012/03/tribuna-extremena.htmlhttp://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2015/03/asi-en-latierra-de-las-dictaduras.html; html;http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2016/01/custodio-gingao-umpercurso-de-cidadania.html).
Una vez más, como en otras ocasiones, nos ilustra sobre el protagonismo de Elvas en tiempos de conflictos. Momento habrá de hacer una reseña adecuada del libro, pero aprovecho este momento para dejar constancia de lo que es un análisis pormenorizado de esa época convulsa, que va desde la retirada de los franceses en 1808 hasta la proclamación de la victoria liberal en 1834.
Decir, primero, que el libro está editado con ese cuidado delicado, atractivo, meticuloso, a que nos tiene acostumbrados Edições Colibri y el editor Fernando Mão de Ferro, una referencia ineludible en los estudios locales y regionales, especialmente de Alentejo. Y decir, a continuación, que la Câmara Municipal de Elvas ha sido una vez más impulsora de una publicación que, con el patrocinio de la Direção Regional de Cultura de Alentejo, nos muestra el duro transcurrir de una ciudad de frontera, llave del Reino, golpeada como pocas por los reveses de los desencuentros.
Viendo hoy este magnífico Patrimonio de la Humanidad que, desde 2012 ostenta este preciado galardón de la UNESCO, no puede uno más que redoblar la admiración por los habitantes de Elvas, sus vecinos de hoy y del pasado, que en medio de las dificultades, los enormes padeceres, los sufrimientos, privaciones, atropellos, humillaciones sin cuento, supieron sobrevivir con dignidad, al tiempo que defendían la independencia y la unión nacional con una entrega digna de resaltar como ejemplo para todos los pueblos y naciones.
Un pueblo, el elvense, invadido por amigos y enemigos, saqueado por rivales y defensores, que tras las invasiones francesas dejaba atrás una historia repleta de esfuerzos y lucha por la vida y la sobrevivencia. Que fue conformando su futuro, transmitiéndonos un legado militar, civil y religioso fuera de lo común, donde “reinan” sus cercas medievales, la fortificación abaluartada, el grandioso acueducto, sus múltiples iglesias, palacios, cuarteles, hospitales, etc.
Teresa Fonseca nos ha recreado diversos avatares históricos de Elvas en distintas épocas de la Edad Moderna y el siglo XIX. Ahora “redondea” su aportación con el estudio de esos veintiséis años apasionantes (1808-1834), “num dos períodos mais agitados, mas também dos mais ricos em acontecimentos, da sua longa história”, como dice la autora en sus reflexiones finales (pág. 135), con una frontera especialmente agitada: “Refugiados políticos, desertores, contrabandistas, criminosos, bandidos e espiões, cruzaran-na intensamente em ambos os sentidos” (pág. 136).
Hemos de agradecer esta nueva aportación tan esencial para conocer y profundizar en nuestra admiración a un pueblo lleno de coraje y de vitalidad, que -como  la propia Teresa Fonseca concluye- “ao longo da sua histórica sofreu, lutou, rejubilou e morreu em defesa de todo um reino”.
Me enorgullece que la autora haya querido ilustrar la portada de esta “joya” con una foto mía de la población y alrededores, obtenida hace unos años desde globo aerostático, en actividad promovida por la Câmara Municipal, celebrando la clasificación de Patrimonio de la Humanidad.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario