domingo, 13 de noviembre de 2016

SAN MARTINHO EN CASA DE ELIA Y ANTÓNIO GONÇALVES
He perdido la cuenta de los años que llevamos celebrando San Martinho en la Adega de Elia y António Gonçalves.
Cada 11 de noviembre, puntual a la cita, decenas de amigos (portugueses, españoles y de alguna que otra nacionalidad más), nos reunimos en torno al vino nuevo que produce anualmente nuestro amigo António, corriendo el blanco, el tinto y el bagaço por nuestras gargantas como una bendición del entrañable dios Baco.
Y en medio de las variadas viandas que unos y otros aportamos, entre las que destacan la buena cocina y la repostería sin rival de los alentejanos, surge el canto profundo de fados ancestrales, acompañados de guitarra, viola, acordeón, que llenan el ambiente de música y poesía de alta calidad.
A veces nos atrevemos a introducir algún poema, alguna canción extremeña, española en general, un ligero discurso, algún chascarrillo que distiende el ambiente, que con el fado se va haciendo solemne, nostálgico, subiendo a desgarrado. Pero se vuelve al lujo sin par de la canción portuguesa que tiene en nuestros amigos de Campo Maior y alrededores virtuosos sin cuento, que se van sucediendo en las intervenciones.
Alguna vez he hecho referencia a estos sucesos:
Nuestro buen amigo António Gonçalves y el extenso puñado de artistas que le rodean son asiduos de festivales y encuentros por nuestra geografía rayana, y siempre están dispuestos a compartir su emocionante, timbrada voz en reuniones de amigos, en acontecimientos sociales, culturales, cuando se lo solicitamos.
Es un honor volver siempre a la Adega, compartir el milagro renovado cada año del vino que renace, emocionarnos con la calidez y calidad de la voz de los fadistas, con el rasgar de sus guitarras, la dulzura del acordeón, en tanto damos cuenta del arroz com lebre, costelas de porco, chouriço, lingüiça, queijo, azeitonas… bolo de bolacha, pudim de ovos, pastéis de nata…
Queda siempre la amistad renovada, y las ganas de volver a un encuentro como éste, con San Martinho o sin él, con los amigos siempre, con la entrañable concurrencia llena de arte y bondadosa sencillez.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

3 comentarios:

  1. Buenas noches: Estuve en Elvas viendo el Museo del Ejército que me gustó muchísimo. Me he suscrito a este Blog que seguiré atentamente. Solo le pido una cuestión, si es posible: recibir las entradas en el mail adolfo.rovira@hotmail.com ¿Será posible?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La dirección de este Blog me la dieron sus buenos amigos del Museo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tomo nota del correo para envíos, en la medida en que "sepa" hacerlo pues no tengo ligado el blog a envíos automáticos.
      Un saludo.
      Moisés

      Eliminar