miércoles, 9 de noviembre de 2016

SHARIA: Boletín de la Asociación Amigos de Badajoz

Coordinador: Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote.
Edita: Asociación Amigos de Badajoz. Nº 75, 2016. 32 páginas.

La Asociación Amigos de Badajoz es una de las entidades ciudadanas más dinámicas de Extremadura, con una capacidad de convocatoria admirable tanto en sus visitas guiadas y actos públicos como en la receptividad hacia sus publicaciones. Entre estas últimas destaca el Boletín “Sharia”, del que ahora se edita sel número 75, bajo el cuidado de su inquieto coordinador, Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote.
A pesar del modesto nombre de “Boletín” y su reducido número de páginas, una tras otra, las sucesivas entregas de Sharia (que, como se indica en portada, significa en árabe lugar de encuentro a las puertas de la ciudad) constituyen un derroche de compromiso fundamentado, erudición, divulgación científica y cultural, así como “plaza de debate” sobre los asuntos más cruciales que atañen a la ciudadanía en general y a la badajocense en particular.
En la actual, redondeando esa cifra de 75, que difícilmente alcanza una asociación cultural y ciudadana en sus publicaciones, vuelve a llamar la atención sobre las actuaciones oficiales para con el legado patrimonial, artístico y monumental de la ciudad, centrándose en esta ocasión en el destino que quiere darse al Hospital Provincial, objeto de debate desde hace algunos años y de controvertido proyecto actual.
A continuación, el Cronista Oficial de Badajoz, Alberto González Rodríguez, reivindica la figura de Alfonso IX de León, al que llama “segundo fundador de Badajoz”, para el que pide un “Marco Real” a levantar, como homenaje por su conquista en 1230, en la Plaza de San José o en la Plaza Alta.
La historiadora Jessica Carmona Gutiérrez hace un amplio resumen de su libro “Extremeños condenados a galeras: delito y represión en tiempos de Felipe II”, editado por la Diputación Provincial, repasando las penosas condenas y el recurso a las mismas por la necesidad de remeros que tenía la monarquía.
Manuel Cienfuegos da cuenta de la edición no venal que ha hecho la propia Asociación del libro “Historia de Badajoz”, del que casualmente han accedido a un ejemplar en manos privadas, posiblemente único existente de la edición de 1844, cuyo autor fue Valentín Falcato.
Otro Cronista Oficial de Badajoz, y director de la Revista de Estudios Extremeños, Fernando Cortés Cortés, al que tanto debemos en cuanto al conocimiento de la Guerra de Restauração portuguesa (1640-1668) en Extremadura, nos entrega un sustancioso trabajo bajo el título de “Una vez más… y ahora en 1705… La ciudad de Badajoz, frontera y guerra”, en que rescata valiosos documentos de la Gaceta de Madrid sobre el siguiente gran conflicto de frontera: la Guerra de Sucesión a la Corona española.
A continuación, me cabe hacer la reseña de la obra de investigación escrita por Julián García Blanco y Javier Tejeiro Fuentes sobre “El Convento de la Santísima Trinidad y el Baluarte de la Santísima Trinidad de Badajoz”, extraordinario estudio del entorno de la Trinidad a lo largo de toda la Edad Moderna y el siglo XIX.
José María González Lanzarote nos presenta “Una propuesta sobre la localización de la Batalla de Zalaca”, razonando su ubicación entre las laderas del Cerro de Santa Engracia y el río Gévora, en zona próxima a la desembocadura en el Guadiana.
El siguiente trabajo de este Boletín-revista corre a cargo de Julián García Blanco, que una vez más da una rigurosa lección de historia y trasparencia didáctica, haciendo un recorrido histórico del barrio de “El Campillo” -a los pies de la Torre de Espantaperros- desde su conformación inicial en el año 875 hasta la actualidad, denunciando las actuaciones que en los últimos tiempos han deformado su lectura histórica, así como los abandonos institucionales del mismo.
Otro estudio urbanístico e histórico corre a cargo de Pilar García de Pruneda Trevijano, esta vez sobre “La carretera de Portugal”, una de las zonas de expansión más importantes de los últimos años y del próximo futuro.
Pedro Montero Montero escribe unos “Apuntes para la historia de la Banda Municipal de Badajoz, ante los 150 años de su creación (1867-2017)”, rememorando sus actuaciones, directores y “relatores” con la amenidad con que se caracterizan sus estudios.
Un penúltimo trabajo corre a cargo de José María García Morán, como abogado de la Asociación de Amigos de Badajoz en el “Procedimiento Judicial de Biblioteconomía”, haciendo un resumen de los requerimientos, denuncias y luchas de la Asociación ante las más altas instancias judiciales contra la implantación en la Alcazaba de un edificio que contravenía la legislación vigente y en especial las normas urbanísticas municipales, que culminó en la condena a suprimir las dos plantas superiores del edificio.
Finalmente, Lucía Castellano Barrios -directora del Centro de Estudios Extremeños- hace un riguroso recorrido sobre la Revista “Alminar”, publicación que desde enero de 1979 a diciembre de 1983 sacó a la luz 50 números de alta significación cultural para Extremadura, por los trabajos generados y los autores de prestigio que en ella colaboraron. Al tiempo, hace un repaso reflexivo sobre la labor de la entidad impulsora: la Institución Cultural “Pedro de Valencia”, de la Diputación de Badajoz, y rememora otras instituciones de aquellos primeros tiempos de despertar democrático y político. Más de 30.000 ejemplares se distribuían gratuitamente de cada número -con 32 páginas- conjuntamente con el periódico HOY.
Sharia ha ido saliendo siempre a la luz con el esfuerzo y entusiasmo de la Asociación que la sustenta y sus colaboradores, y con escasas ayudas oficiales que se han recortado a medida que la crisis o la postura crítica e independiente de la Asociación han resultado molestas. Es por ello precisamente -por su independencia, rigor, seriedad y apertura de ideas- por lo que debería ser “mimada” por las instituciones que se precien de servir los intereses de la comunidad.
MOISÉS CAYETANO ROSADO
P.D.: Además de su distribución gratuita en papel, está disponible electrónicamente en este enlace: http://www.slideshare.net/amigosdebadajoz/sharia75-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario