domingo, 2 de abril de 2017

CERRANDO EL CICLO DE VALORIZACIÓN DE FORTIFICACIONES DE LA RAIA/ARAYA LUSO-ESPAÑOLA
El 29 de abril cerramos en Almeida el ciclo de “Jornadas de Valorización de Fortificaciones de la Raia/Raya luso-española”, iniciado en Badajoz en 2012 y continuadas anualmente en Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves y Vila Viçosa.
Todas las ediciones celebradas han sido publicadas por la Revista Transfronteriza “O Pelourinho”, y pueden ser consultadas, impresas, compartidas, etc. desde el enlace http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html, en sus documentos 42, 47, 56, 64 y 73.
Este cierre de lujo es posible por el impulso de la Câmara Municipal de Almeida, con su Presidente da Câmara (António Baptista Ribeiro) y el Consultor (Dr. Arquitecto João Campos) a la cabeza.
La previsión de intervenciones es la que sigue: abriré las sesiones de trabajo haciendo un recorrido por el contenido de las distintas “Jornadas de Valorização das Fortificações Transfronteiriças”, su desarrollo y participantes técnicos.
A continuación, João Campos (que ha enriquecido con su sabiduría diversas ediciones de estas Jornadas) se extenderá sobre la “Candidatura de Almeida a Patrimonio de la Humanidad”, dentro de la Serie ya incluida en la Lista Indicativa de Portugal, desde mayo de 2016, junto a Valença do Minho, Marvão y Elvas.
El arquitecto Fernando Cobos, de tan dilatado currículum como investigador, divulgador y arquitecto director de proyectos de rehabilitación de fortificaciones, desarrollará la ponencia sobre las “Fortificaciones de Castilla-León en el sistema de la Raya de Portugal”.
Margarida Alçada, experta en Patrimonio y Turismo, desde la coordinación de la candidatura de las fortificaciones de la Raia, tratará "DE DOSSIER A PROCESSO: a candidatura das Fortificações Abaluartadas da Raia à Lista do Património Mundial".
Un “Panel de la Escuela de Arquitectura de Valladolid” será coordinado por los profesores arquitectos Valeriano Murillo y Javier Blanco, inaugurando una Exposición Académica con trabajos sobre Almeida. E igualmente, desde el Departamento de Engenharia Civil da Universidade do Minho, presentarán “Protocolo de colaboração e Teses de Mestrado concluídas”, con el profesor ingeniero Luís F. Ramos.
El profesor y consultor de diversas cámara municipales de la zona del Minho, Custódio Oliveira, será el encargado de explicar “O proceso de candidatura de Valença do Minho  e sua organização”.
Nuestro veterano colaborador, el profesor de la Universidad de Salamanca, Ramón García Gómez, abordará una de las zonas que menos ha sido considerada en estos encuentros y cuya inclusión es de importante valor: las “Fortificaciones rayana/raianas do Minho/Atlántico”.
Por su parte, el técnico superior da Câmara Municipal de Évora nas áreas da Cultura e Património, Francisco Bilou tratará de "As fortificações de Évora: imagem, valor e recurso", como el técnico superior de la Câmara Municipal de Elvas, Rui Jesuíno lo hará de la otra ciudad rayana que también es Patrimonio de la Humanidad, Elvas, de la que establecerá una semblanza de “A formação da cidade-quartel e de sua monumentalidade única”.
El siguiente interviniente será el profesor de la Universidad de Extremadura y documentalista Faustino Hermoso, que presentará una propuesta para las “Fortificaciones de la Raya/Raia y las redes de información europeas”.
Después, la Técnica Superior del Municipio de Almeida, Paula Sousa defenderá la "Valorização patrimonial em curso em Almeida".
Rui Carita, de la Universidad de Madeira intervendrá con As fronteiras do Império Ultramarino Português com a Aclamação de D. João IV.
Y el Director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, Darío Álvarez Álvarez, cerrará las sesiones hablando de "Paisaje Cultural y Patrimonio en la Raya".
Portas de Santo António, Almeida, en cuyo interior se celebrarán las VI
Jornadas de Fortificaciones
Posteriormente, durante el día 30 de abril, se realizará una visita a diversos lugares de la fortaleza de Almeida, así como a otros lugares patrimoniales de los alrededores, terminando con un acto musical en el Auditorio Municipal.
La Revista “O Pelourinho” publicará posteriormente las actas de las Jornadas en formato papel y digital.
Haga el que pueda un hueco en su agenda y comparta con nosotros una actividad de reconocimiento del valor patrimonial, monumental, histórico y artístico de la Raia/Raya, su gran potencialidad unida, y disfrute de una de las fortificaciones y entorno más espectaculares que podamos contemplar.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario