domingo, 7 de mayo de 2017

XI SEMINÁRIO INTERNACIONAL Y RECREACIÓN DEL CERCO DE ALMEIDA
Un año más, el concelho portugués de Almeida organiza su Seminário Internacional de Arquitectura Militar y su Recreación del Cerco de 1810.
La edición número 11 del Seminário Internacional traerá ponentes procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Chipre, España, Francia, Malta, Polonia, Portugal, Puerto Rico…, que presentarán sus trabajos en el Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida los días 24 al 26 de agosto, centrados en a reflexão sobre as fortificações abaluartadas e sua importância na definição de um conceito de Identidade nacional. Así, os contributos ajudarão a encontrar a medida da importância dos sistemas de fronteira (terrestre ou marítima), com destaque para a especificidade de um conceito próprio dos Limites de Portugal, a designada “Raia” – afinal um atributo singular deste Património como Valor Excepcional Universal a merecer distinção.
Ello, toda vez que la Raia/Raya abaluartada fue incluida en mayo de 2016 en la Lista Indicativa de Portugal a Patrimonio de la Humanidad, promovida por Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, por lo que se hace necesario profundizar en sus valores universales, su autenticidad, integridad y significado histórico y cultural excepcional.
En cuanto a la Recreación, hemos de recordar que este Cerco de Almeida aconteció entre el 15 y 28 de agosto de 1810, al comienzo de la tercera invasión francesa. Almeida estaba bajo el mando del Coronel William Cox. Los sitiadores eran unidades que componían la CE VI bajo el mando del mariscal Ney. Una fuerte explosión en el polvorín dejó la plaza sin medios de defensa y, en vista de la reacción adversa de algunos oficiales portugueses, Cox finalmente accedió a rendirse. La guarnición rindió la plaza a los franceses el 28 de agosto.
Así, esta “puesta en escena” transcurrirá entre los días 25 y 27 de agosto (de viernes a domingo), dentro de la plaza fortificada, con recreación y animación histórica y mercado “ochocentista” de gastronomía, venta de objetos artesanales, etc.
Si bien son muchas las poblaciones que ofrecen recreaciones de sus acontecimientos históricos más significativos, pocas las mantienen con el alto nivel de calidad, aceptación popular y participación ciudadana con que lo hace Almeida. Y menos aún acompañándolas con encuentros científicos de la calidad y universalidad que aquí se viene realizando año tras año, con publicación de las actas en lujoso volumen a todo color, en portugués/español e inglés, como lo hace este modesto municipio de la Raia/Raya de quien los demás deben tomar ejemplo.
Hace unos días transcurría en el mismo lugar las VI Jornadas de Valorização das Fortificações Abaluartadas da Raia luso-española (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2017/05/cerrado-el-ciclo-de-valorizacion-de.html) y una vez más Almeida refrendó su capacidad de buen hacer bajo la dirección de su Presidente da Câmara Municipal, Dr. António Baptista Ribeiro, y su Consultor, Dr. Arquitecto João Campos, que obran el milagro, junto a sus equipos altamente cualificados, de poner a este municipio de menos de 8.000 habitantes a la cabeza de las iniciativas culturales de la Raia/Raya.
Ahora, toca prepararse para dentro de poco más de tres meses asistir a estos acontecimientos singulares, gratos, ejemplares y altamente provechosos para cada uno de nosotros y para la puesta en valor del patrimonio e historia de este entorno singular.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario