martes, 18 de julio de 2017

Patrimonio de la Humanidad 2017

Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental

Bien cultural inscrito en 2017, bajo los criterios III y IV (de los seis que se contemplan para “Bienes Culturales” (hay otros cuatro para los “Naturales”):
III. aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció.
IV. ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
Este bien es compartido con Flag of Italy.svg ItaliaFlag of Croatia.svg Croacia http://whc.unesco.org/uploads/states/small/me.gif Montenegro
LocalizaciónCroacia / Italia / Montenegro
Zona de protección: 378.37 haZona de respeto: 1,749.62 ha.
Este sitio consta de 15 fortificaciones castrenses situadas en Croacia, Italia y Montenegro que se extienden a lo largo de más de 1.000 kilómetros, desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del Mar Adriático. Las fortificaciones terrestres del “Stato da Terra” defendían el flanco noroeste de la Serenísima República de Venecia, mientras que las navales del “Stato da Mar” protegían sus puertos y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente para apoyar el poderío y la expansión de la Serenísima. Con el uso innovador de la artillería en el arte de la guerra la concepción de la arquitectura y las técnicas castrenses se modificó profundamente, dando lugar a la construcción de fortificaciones “alla moderna” (esto es, con baluartes) que más tarde se extenderían por toda Europa y el Mundo (UNESCO/BPI)4
Palmanova, Italia.
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia desde el 2 de julio con motivo de la 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundialha inscrito 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales 18 eran culturales tres eran naturales.
El catálogo consta de un total de 1073 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 832 son culturales, 206 naturales y 35 mixtos, distribuidos en 167 países. Italia tiene la mayor cantidad de sitios, con 53 sitios, seguida de China (52 sitios), España (46 sitios), Francia (43 sitios), Alemania (42 sitios), India (36 sitios) y México (34 sitios). Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, por delante de las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, ambas con 6 bienes.
Desde mayo de 2016, las Fortificaciones de la Raia/Raya Luso-españolas están en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad de Portugal, encabezando la misma Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas. Vila Viçosa ya ha expresado su deseo de integrarse en la misma, y se hace necesario que poblaciones como Ciudad Rodrigo, Badajoz y Olivenza formen parte de esta primera serie de poblaciones fortificadas que opten al título, que ahora han obtenido las fortificaciones venecianas. Posteriormente, podrían irse uniendo otras fortificaciones más de la Raia/Raya, de notable valor histórico, artístico y tecnológico.
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario