lunes, 28 de agosto de 2017

CELEBRADO EL “XI SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MILITAR” DE ALMEIDA
Acto inaugural
Entre los días 24 y 27 de agosto se ha desarrollado en Almeida (con extensión en Ciudad Rodrigo) el “XI Seminário Internacional de Arquitectura Militar”, bajo el patrocinio de su Câmara Municipal y la coordinación del arquitecto-consultor, doctor João Campos.
Sesiones del 24 de agosto
Abrió las sesiones en la maña del día 24 el Presidente de la Câmara Municipal, António Baptista Ribeiro, que este año cumple por imperativo legal mandato como Presidente, por lo que no podrá continuar al frente de una Câmara que bajo su trabajo, tesón e ilusión, ha creado un Centro de Estudios de Arquitectura Militar (CEAMA), promotora de estos Seminários y de numerosas publicaciones, además de ser impulsor decisivo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones de la Raia/Raya, desde mayo del pasado año en la Lista Indicativa de Portugal, en la que a Almeida acompañan Valença do Minho, Marvão y Elvas.
Margarita Alçada, coordinadora de la candidatura disertó sobre O estatuto de Património Mundial, um catalizador para o desenvolvimento sustentável, mostrando los primeros pasos de esta ilusionada candidatura rayana.
El doctor arquitecto español, Fernando Cobos conferenció sobre Excepcionalidad y Representatividad, Hito y Síntesis tecnológica en la fortificación de frontera, aclarando los conceptos que hacen especialmente admirables y universales nuestro patrimonio abaluartado.
Tras una pausa de media mañana, el profesor belga de Historia de la Arquitectura Philippe Bragard se extendió sobre Tratados técnicos jesuitas e outros nos séculos XVII e XVIII. Cultura nacional ou internacional?, resaltando el interés de los jesuitas por los asuntos militares y la internacionalización de los mismos.
Finalizando la tarde, y antes de hacer una visita técnica por los lugares históricos y patrimoniales del Ponte de Côa, Leomil, Castelo Mendo, Paraisal, Castelo Bom y el Fuerte de la Concepción, presentó su ponencia Atlas militares franceses no início do período Moderno: estado actual da investigação e novas perspectivas las investigadoras francesas Emilie d’Orgeix e Isabelle Warmoes, que han revisado más de 10.000 planos de diferentes atlas franceses en los últimos 20 años, dando lugar a una valiosa documentación que podrá consultarse en un libro de próxima edición.
Espectáculo de fados en el Museu Militar, complementario al Seminário y a
las celebraciones parejas de recreación del "Cerco de Almeida de 1810"
Sesiones del 25 de agosto
Abrió las sesiones del 25 de agosto el arquitecto portugués Rui Loza, que hizo -como dijo João Campos- un “canto a la paz” en su ponencia Esta é a linha que nos liga ao mundo. A raia como territorio de paz, pasando de los lugares de conflicto manifestado en sus fortificaciones a esos espacios que ahora constituyen un patrimonio monumental de concordia peninsular.
La historiadora del arte Paula Sousa nos ilustraría a continuación sobre uno de los “emblemas” de la fortificación de Almeida, el Revelim Doble da Praça-forte, su estructura, mitos y usos, singularidad y valores estratégicos.
Posteriormente, el general portugués Adelino Matos Coelho abordó la Guerra de Sucesión española y sus implicaciones iberoamericanas bajo el título de Identidade portuguesa na Guerra da Sucessão española: Colónia do Sacramento, extrapolando los sucesos peninsulares en la frontera de Brasil con Uruguay y sus procesos de independencia.
La profesora de arquitectura y urbanismo polaca, Danuta Klosek-Kozlowska nos presentó el caso singular de la expléndida Fortaleza de Wisloujscie: a porta para Gdansk, sobre su importancia en el comercio internacional de la ciudad, en la foz del río Vístula, desde la Edad Media hasta la actualidad.
Tras una pausa para el café, del historiador del arte Michael Losse (que no pudo estar presente por razones de salud) se leería su ensayo Pontes fortificados sobre o rio Reno como parte da defesa da frontera da Alemanha contra França e símbolos da identidade nacional (1855-1919), abordando ese “olvidado” instrumento de defensa que son los puentes, como lugares estratégicos, comerciales, económicos y políticos.
El profesor español  y doctor en Derecho Ramón García Gómez expuso su trabajo Virai costas a Castela: Las fortificaciones de la Beira Baixa portuguesa, profusamente documentado con citas archivísticas y cartográficas referentes a un espacio poco estudiado y muy maltratado al perder su uso militar, quedando en algunos casos, como Castelo Branco y Penamacor, apenas ligeros testimonios arqueológicos, aunque sí abundante cartografía.
El profesor de Malta Stephen C Spiteri nos ilustró sobre A Força das Fortificações: os muitos sentidos e significados da arquitectura militar, patrimonio do mundo de hoje, subrayando el interés creciente que existe sobre los castillos históricos y las fortificaciones, extendiéndose sobre su papel esperanzador en el turismo cultural de hoy.
Tras el almuerzo, continuaron las sesiones de este día “maratoniano”, en que intervino en primer lugar Michael Mathias, arqueólogo e historiador alemán, con el trabajo Engenheiros militares e tratadistas da língua alemã, exponiendo los trabajos de Daniel Specklin (1536-1589), Wilhelm Dilich (1600-1657) y Georg Rimpler (1636-1683), resumiendo sus principales tratados militares.
Moisés Cayetano (o sea, el que esto escribe) presentó la Corografía de la raia/raya en la línea Madrid-Lisboa durante la Guerra de Sucesión (En plano de Nicolas de Fer de 1709), reflejando la importancia de las fortificaciones de ese espacio extremeño –alentejano durante el siglo XVII y el legado patrimonial que de las mismas subsiste.
Acabó las sesiones del día la arquitecta chipriota Athina Papadopoulou, con su ponencia A cidade muralhada de Nicosia: desafíos para o futuro, resaltando la labor de recuperación de las misma a través del Plan Director de Nicosia, a través de la colaboración de chipriotas griegos y chipriotas turcos, con el reto de una visión común reunificadora.
Clausura de la exposición
Tras las sesiones del día, procederíamos al “cierre” de la exposición Arquitectura y límites, de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, instalada en el interior de la “Porta Magistral de Santo António”. El arquitecto organizador, Valeriano Sierra Murillo, explicó el trabajo realizado por los alumnos de tercero de carrera sobre hipotéticas rehabilitaciones y actuaciones en el interior de la fortificación de Almeida, expuesto en cuidados paneles, que seguirán gira en otros lugares de nuestra geografía.
Sesiones del 26 de agosto
Homenaje a los caídos
Tras asistir al “Acto Solene com Homenagem aos Caídos na Guerra Peninsular” en la explanada de la Câmara Municipal y en un lateral del Castelo Manuelino, con figurantes uniformados de los diversos ejércitos contendientes en las batallas, y representación institucional, pasamos a las últimas exposiciones del Seminario.
En primer lugar me correspondió presentar el número 21 de la Revista Transfronteriza “O Pelourinho”, que publica las ponencias presentadas a las “VI Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya”, celebradas los días 29 y 30 de abril de este año en el mismo lugar de este Seminario (el CEAMA, en el interior de las Portas exteriores de Santo António), y que culminan una serie que año tras año se han ido desarrollando respectivamente en Badajoz, Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves, Vila Viçosa y Almeida, de 2012 a 2017.
Presentación de "O Pelourinho"
A continuación intervino el historiador brasileño Adler Homero Fonseca de Castro, con su Formação de um país de dimensões continentais: o sistema de fortificações portuguesas na América Latina, que desde 2015 están en la Lista Indicativa a Patrimonio de la Humanidad, por Brasil.
Cerró la aportación de ponencias la portorriquense Milagros Flores-Román, Presidenta del ICOFORT, organismo consultor de la UNESCO para la calificación de las fortificaciones como Patrimonio Mundial, con la disertación La interpretación y el papel de las Fortificaciones como identidad nacional, resaltando lo que significan de “mezcla de heroísmo y tragedia que no debe ser olvidada”, resaltando el papel de la interpretación del papel de las Fortificaciones como identidad nacional.
Tras un debate general aclaratorio, donde se resaltó la importancia de preservar la integridad y autenticidad de estos bienes monumentales, artísticos, históricos, patrimoniales universales, se cerraron las sesiones de la mañana, pasando después del almuerzo a la clausura.
Clausura del Seminário y otros actos
En el acto de clausura intervendrían el arquitecto-consultor João Campos, resaltando la importancia del encuentro, así como del patrimonio fortificado de la raia/raya, digno de ser Patrimonio de la Humanidad.
A continuación, el Presidente de la Câmara Municipal de Almeida, António Baptista Ribeiro, abundando en estas valorizaciones y abogando por conseguir este preciado galardón internacional.
Clausura por el Presidente de la República de Portugal
Por último, cerró los actos el Presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, que se comprometió a apoyar esta candidatura a Patrimonio Mundial, con entusiasmo, resaltando sus valores universales, históricos, artísticos y humanos. Además, prometió trasladarle este compromiso al Rey de España, Felipe VI, para que también él apoye la candidatura en todas las instancias oportunas, algo de lo que tomó buena nota Milagros Flores, que como Presidenta del ICOFORT ha de ser la primera instancia exterior en conducir el proyecto ante la UNESCO.
Tras el acto, la comitiva se desplazaría a Vilar Formoso, donde se inauguró el “Memorial Aristides de Sousa Mendes”, por su amparo como cónsul a los refugiados judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Acto en Ciudad Rodrigo
En la mañana del día 27 tendría lugar en Ciudad Rodrigo la presentación a cargo del doctor arquitecto Fernando Cobos de los trabajos de redacción de la “Carta de las Fortificaciones”, del ICOFORT/ICOMOS, borrador del documento en discusión para la protección, conservación e interpretación correcta de las fortificaciones, cuya redacción inicial se hizo en Siena el 10 de junio pasado y ha de aprobarse en Asamblea General del ICOMOS en 2020.
En el acto estuvo acompañado por el Presidente de la Câmara Municipal de Almeida y el Alcalde de Ciudad Rodrigo, ciudad “llamada” a incorporarse en un futuro a la lista de Patrimonio Mundial Abaluartado de la Raia/Raya luso-española.
La presencia de presidentes da cámara/alcaldes y concejales/vereadores de Valença do Minho, Almeida, Marvão, Elvas; Ciudad Rodrigo, Alcántara y Olivenza (las poblaciones con más significativo patrimonio abaluartado de la Raia/Raya) da redoblados ánimos para continuar en la tarea.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario