martes, 8 de mayo de 2018


CONOCIENDO EL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL DE LA SIBERIA

Coordinador: José María Corrales Vázquez.
Edita: Diputación Provincial de Badajoz y Universidad de Extremadura. Badajoz, 2017. 215 páginas.

La presidenta del CEDER (Centro de Desarrollo Rural) La Siberia, y alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, coordina un equipo de entusiastas concienciados en la importancia y la necesidad de impulso de la Comarca de La Siberia, que está consiguiendo poner en primer plano de actualidad, estudio y promoción a una zona secularmente olvidada y digna de visitar y admirar.
La conformación geomorfológica de este espacio oriental de Extremadura, sus ecosistemas, el variado mundo vegetal y faunístico, las actividades agro-ganaderas y derivadas a que ha dado lugar, su patrimonio cultural y singularidad de sus pueblos, tienen suficiente peso como para que en forma alguna pasen desapercibidos.
Y eso, junto al estudio de su historia, cultura, tradiciones, personajes… es lo que pone en valor este trabajo colectivo coordinado por el profesor José María Corrales Vázquez y un competente equipo formado por María Montaña Cardenal Domíngez, Ana Mª Hernández Carretero, Juan José Maldonado Briegas y Jesús Vázquez Domínguez, además del coordinador, al que se unen diseño e ilustraciones de Jesús Vázquez Domínguez, esenciales en la valorización de esta comarca singular.
El volumen, a gran tamaño, profusamente ilustrado a todo color, es meticulosamente didáctico y, por tanto, muy útil para un estudio ameno tanto para la enseñanza reglada como para visitantes interesados en profundizar en todo el universo de estos pueblos y su entorno, además de para sus propios habitantes. Fotografías, mapas, planos, cuadros sinópticos, esquemas, apartados de vocabulario, conceptos, llamadas de atención sobre lo que se debe saber, nos llevan de lo general a lo particular en cada uno de los capítulos y subcapítulos del libro, presentados en diez grandes apartados, además de bibliografía y páginas web de interés.
Así tenemos el primero, generalista, sobre “La comarca de la Siberia”, destacando su despoblamiento (7’4 h/km2: auténtico “desierto poblacional”), que en el municipio de Helechosa de los Montes no llega ni a 2 h/Km2.
Un segundo de “Descripción del medio físico”, tan variado, conformado por diversas sierras, ríos, riachuelos, embalses (Cíjara, García de Sola, Orellana, Zújar y el “gigante” de La Serna, con una capacidad de 3.219 hm3); de clima mediterráneo y precipitaciones escasas.
El tercero, “El medio natural: ecosistemas”, va repasando la riqueza faunística en roquedos, bosques y matorrales, dehesas, embalses, llanuras, cultivos, turberas y medio urbano, exponiendo la inmensa variedad, que da lugar a diversos espacios protegidos, que les deberá llevar a ser una “Reserva de la Biosfera” (a lo que se aspira, por designación de la UNESCO).
El cuarto trata de “La vegetación de La Siberia”, donde se pasa revista a su enorme cantidad de árboles y arbustos de sus dehesas (encinas, alcornoques, quejigos, roble, castaño, acebuche), sus árboles de ríos y arroyos, de plantación forestal, arbustos, hongos…, localizando los árboles singulares existentes.
El quinto: “La fauna de La Siberia”, resalta su magnífica variedad de peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves, destacando especies emblemáticas como el águila imperial, la cigüeña negra, los buitres negro y leonado, el alimoche, las águilas perdicera, real y pescadora, el halcón peregrino, el milano real, sisón, avutarda y grulla común.
“La geología de La Siberia” integra el cuerpo del sexto capítulo, muy aleccionador, con explicación general de los procesos de formación geológica del universo y nuestra península, para luego descender a las formaciones rocosas, minerales y fósiles existentes en la comarca. Se extiende a continuación en el estudio de la formación de pliegues geológicos, fallas, portillas, rañas y pedreras, completando así una visión de “las entrañas del subsuelo” y las formaciones exteriores a que ha dado lugar.
En el capítulo sétimo se abordan las “Actividades económicas de los pueblos de La Siberia”, con base en la agricultura, la ganadería, la industria transformadora y el comercio. Sus excelentes pastos y la variedad en la flora dan lugar a una cabaña ovina y a una producción apícola de gran calidad, y su oferta cinegética -de caza mayor y menor- es altamente valorada en el exterior.
El capítulo octavo se dedica al estudio de la “Historia de La Siberia”, desde el Paleolítico a la actualidad, enumerando los restos arqueológicos y monumentales más destacados, entre los que los castillos de Herrera del Duque y Puebla de Alcocer tienen un lugar privilegiado.
El noveno se destina al estudio del “Patrimonio cultural”, abundando en el patrimonio anteriormente enumerado, retrotrayéndose a las pinturas rupestres y estelas grabadas en piedra, para llegar a los múltiples elementos urbanos singulares, y desembocando en su cultura y tradiciones, destacando sus fiestas, gastronomía, artesanía y personajes ilustres.
El último capítulo, el décimo, hace un brevísimo recorrido por cada uno de sus diecisiete pueblos y tres aldeas, resaltando sus fiestas, gastronomía peculiar, patrimonio urbano, monumental y paisajístico. ¡Pocas comarcas han sabido conservar sus fiestas, gastronomía, costumbres y tradiciones como ésta!
Toda una demostración de los subyugantes tesoros y las enormes potencialidades de una tierra que debe ser recorrida y vivida pueblo a pueblo, campo a campo, lo que el libro, muy acertadamente nos indica.
El CEDER de La Siberia, además, completa su promoción escrita con un cuidado Cuaderno de caminantes, editado por su “Grupo de Acción Local” -dirigido y coordinado por Susana Bertomeu Ceferino-, igualmente ilustrado con profusión, en que nos acerca a sus espacios protegidos y municipios, invitándonos a diversas actividades en la naturaleza, a acometer sugestivas rutas interpoblacionales y senderos de magnífica naturaleza preservada.
El DVD “La Siberia-Fiesta de la Comarca” -de Panorama Producciones para el CEDER de La Siberia-, nos lleva en una proyección audiovisual de 28 minutos por todos estos parajes, lugares, fiestas y tradiciones, constituyendo un complemento acertado, para aún amar más este tesoro humano y natural de Extremadura.
MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario